Las fotografías de difuntos han sido una realidad en nuestro país hasta hace apenas 30 años. Una tradición que se conservaba sobre todo en el entorno rural, y en la que se buscaba «dignificar al difunto tanto a través de la vestimenta, con el uso de las mejores ropas, como con una escenografía muy cuidada y floral».
Así lo ha explicado en el programa de Hoy por Hoy (cadena Ser) la profesora de arte y una de las mayores expertas en este tema, Virginia de la Cruz. «En adultos, las fotografías también servían para testificar o comunicar la muerte además de para respetar y honrar el cuerpo».
Cabe reseñar que, en un principio, las cámaras y fotografías eran algo muy costoso, por lo que, para muchos, la única imagen que conservaban de un ser querido era este tipo de fotografía. Y es que ya antes de la invención de este arte se tenía registro de pinturas que retrataban el cuerpo sin vida y, una vez inventado, los reporteros trataron de seguir con el mismo legado.
Quizá el mayor «tabú» que hoy en día tiene la sociedad sobre la muerte haya provocado, entre otros motivos, la desaparición de esta costumbre que hoy parece tan lejana. Si bien, como cuenta la experta, las últimas imágenes de este tipo de las que tiene constancia se realizaron en Galicia en los años 80‘. «Es cierto que en los ’80 lo que se estilaba ya no era solo fotografiar el cuerpo, sino todo un reportaje con familiares y escenas de la última despedida».
Pero no solo España fue testigo de esta tradición. «Estuvo bastante extendida en Estados Unidos y América Latina». Aunque «en cada lugar las peculiaridades varía en función del rito» todas ellas mantienen el nexo común. Preguntada por las más impactantes, la investigadora señala a las de los niños, «muchos de ellos estaban, además, acompañados en la imagen por su hermano vivo cogiéndole la mano.»
De la Cruz recoge su investigación en el libro «Post-Mortem», que cuenta con dos prólogos, uno del actor Carlos Areces, confeso coleccionista, y otro del director Alejando Amenábar, quien señala a este tipo de imágenes como una inspiración para su película ‘Los Otros’. Y es que fue precisamente Areces el artífice de esta publicación, quien comenzó su colección de imágenes hace ya más de 15 años.