La funeraria murciana recomienda «evitar el uso de frases comunes o clichés»
En la era de la comunicación instantánea vía móvil es fundamental acertar con las palabras adecuadas en momentos difíciles, como es el caso de un fallecimiento. Ya sea por indisponibilidad o por el tipo de relación con la familia del fallecido, con frecuencia se manda un pésame por medio de WhatsApp. Pero, ¿cómo hacerlo correctamente? Funeraria de Jesús, empresa con más de 150 años de historia que se encuentra en Murcia, ha compartido algunos consejos sobre este asunto en su Linkedin corporativo.
- «Primero que todo, es importante que seas sincero y expreses tus sentimientos con honestidad. Si no sabes qué decir, hazle saber a la persona que estás ahí para ella».
- «En estos momentos difíciles, es importante mostrar apoyo y solidaridad, por lo que puedes ofrecer tu ayuda en lo que necesiten si conoces a la persona de cerca».
- «Cuando te dispongas a enviar un mensaje de texto por WhatsApp, trata de mantenerlo breve y al punto. Los mensajes demasiado largos pueden resultar abrumadores, así que intenta ser conciso y expresivo al mismo tiempo».
- «Es importante también que utilices un tono apropiado, que muestre empatía y comprensión. Evita cualquier comentario inapropiado o fuera de lugar, y trata de ser respetuoso en todo momento».
- «Por otro lado, es recomendable que evites utilizar frases comunes o clichés. En lugar de decir ‘lo siento mucho por tu pérdida’, trata de expresar tus condolencias de una manera más personal, que refleje el vínculo que tienes con la persona o que refleje la importancia del ser querido que ha fallecido».
- «Si te sientes incómodo expresando tus condolencias por mensaje de texto, es posible que desees llamar o visitar a la persona en persona. Lo importante es que muestres compasión y apoyo en estos momentos difíciles».