Funeraria San Román, en Toledo, presume, a sus 176 años, de ser la funeraria activa más antigua de España
176 años, que se dice pronto, es lo que lleva abierta (desde 1846) la funeraria en activo más antigua de España. Situada en Toledo, la Funeraria San Román puede presumir de haber visto desfilar varios reyes, ver el nacimiento de una nueva democracia o haber sobrevivido a, ya, varias pandemias.
Lo cuentan a EFE los hermanos San Román Águila, descendientes de Julián San Román, su tatarabuelo, y quien, con poco más de 20 años, puso en marcha primero un servicio de conducción de cadáveres que más tarde derivaría en la actual funeraria.
De él pasaría a sus hijos, y así, de generación en generación hasta llegar a la quinta, la que forman los hermanos, actuales propietarios. Su padre, tal y como explican sus hijos a la agencia EFE, fue el “gran impulsor” del actual proyecto. Fue él quien les esa pasión por el sector, y quien, con 80 años, seguía acudiendo todos los días al cementerio.
Actualmente, la funeraria cuenta también con crematorio, que abrió en 1999 y cuya demanda han visto incrementarse sin cesar. “Decíamos a nuestro padre, solo hemos incinerado uno este mes y él contestaba hay que ir por delante e invertir, hay que ir a más. Hoy hacemos muchos días cuatro incineraciones diarias. Eso es tener visión”, explicaba José María a EFE.
Un libro que alberga más de 150 años de historia
La historia de esta funeraria la contó, en 2021, el historiador Rafael del Cerro, y en él se pueden encontrar los detalles del nacimiento de la empresa, así como contrastar la legislación actual existente en el sector con la contemplada en aquel entonces.
Además, en sus páginas se averigua también que el cementerio civil más antiguo de España es el de Ontígola, en Toledo, lugar en el que se comenzó a dar sepultura años antes que en el Real Sitio de San Ildefonso, contradiciendo así a la creencia popular.