La expansión del virus se ha multiplicado en las últimas semanas y el número de contagiados se ha disparado. Colombia suma ya más de 275.000 positivos por coronavirus y el número de fallecidos se acerca a las 10.000 personas. Unas cifras que, al igual que ocurre en otros países, están generando graves problemas a las funerarias. El sector está contra las cuerdas y pelea para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Tal y como informa la agencia española de noticias Europa Press, la región más afectada continúa siendo Bogotá, que ha confirmado 95.199 casos del total. Tras ella se sitúan Atlántico, con 50.732, y Valle del Cauca, con 23.114.
Extensión del confinamiento y récord de nuevos contagios
Esta situación ha llevado a una situación límite a las funerarias colombianas, que se esfuerzan para atender a las familias. Mientras el gobierno del país americano toma medidas para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria, el colapso ha llegado a muchos establecimientos. Se trabaja a destajo, por ejemplo, para poder realizar todas las cremaciones necesarias.
Conviene recordar que Colombia alargó a principios de esta semana el confinamiento, siendo su presidente, Iván Duque, el encargado de anunciar la extensión del «aislamiento preventivo obligatorio» gasta el 30 de agosto. El jefe del ejecutivo realizó este anuncio el pasado lunes, cuando se registró el récord nacional de positivos en un solo día con 10.284.
La pandemia golpea América con fuerza y colapsa funerarias
Con todo, Colombia está aún lejos de convertirse en el país americano más golpeado por la pandemia. Estados Unidos, Brasil, México, Perú o Chile, tienen más contagiados. Pero se ha colocado ya entre las naciones que mayor impacto están recibiendo a nivel mundial y su población está sufriendo las severas consecuencias de la expansión de la COVID-19.
Tal y como refleja estos días la prensa local, el sector funerario, que trabaja a toda máquina desde hace semanas, genera en Colombia alrededor de 30.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos. En todo el país, además, hay 1.175 funerarias activas que cuentan que 2.592 puntos de atención en toda Colombia.