«Aunque hay mucho trabajo por delante en los próximos días, no hay colapso en los servicios funerarios». Así lo ha asegurado a Europa Press Alfredo Gosálvez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef). A pesar del incremento de fallecimientos como consecuencia de la tercera ola del coronavirus, con más de 500 muertes al día, los números están muy lejos de los de marzo y abril de 2020. Por lo que desde las funerarias quieren mandar un mensaje de tranquilidad.
Muy lejos de las cifras de la primera ola
En Madrid están falleciendo unas 70 personas al día las últimas jornadas. En cambio, según recuerda Gosálvez, en la primera ola se llegó a los 390 al día. “Por tanto, estamos muy lejos de aquellas cifras”, precisó.
No obstante, mientras que en los primeros meses de la pandemia, el virus se concentró más en Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha; en esta tercera ola el impacto «está más repartido». La Comunidad Valenciana está siendo la más afectada. De hecho, a día de hoy es la única que tiene más fallecidos de media al día que en los peores días de la primera ola, con unos 100 fallecidos diarios.
Además, tal y como aseguran desde Panasef, el sector funerario está «mucho más preparado» que en marzo cuando la pandemia les cogió «desprevenidos». Ahora afirma que han «hecho los deberes, se han dotado de las medidas de seguridad, de equipos higiénico sanitarios, se han reforzado plantillas, y duplicado horarios y se ha primado la información permanente a las familias».
No solo las cifras de fallecimientos diarios están muy por debajo de las de la primera ola, sino que el sector funerario también está mucho más preparado que en marzo cuando la pandemia les cogió «desprevenidos»
Las cremaciones ya son el 60%
Por otro lado, la pandemia ha provocado un incremento en el número de cremaciones, que ya suponen el 60% del total, frente al año pasado, cuando no llegaban al 50%. Las estimaciones hacían prever que se llegara a este porcentaje en 2025, sin embargo, el coronavirus aceleró el ritmo de las incineraciones.
Gosálvez indicó que «está cambiando un poco la opción de las familias», que eligen cada vez más la incineración frente a la inhumación.