El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) contará con el asesoramiento y la experiencia del sector funerario. Así lo han acordado, tras una reunión bilateral, el Ministerio de Sanidad y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios  (PANASEF). Expertos asesores de las empresas funerarias formarán a partir de ahora parte del CCAES para gestionar potenciales nuevos picos de pandemia

Respuesta a la petición de la patronal de servicios funerarios

El asesoramiento de los expertos funerarios en la toma de decisiones es la respuesta a una petición que el sector lleva tiempo reclamando. Desde hace meses las funerarias vienen solicitando una coordinación más estable y fluida con la Administración Central, aspiración que ahora queda satisfecha al formar parte del esquema de trabajo y asesoramiento del Comité de Emergencias. 

La pretensión del sector no es otra que la de estar preparados y que las administraciones públicas cuenten con su experiencia ante una posible ola de fallecimientos. 

Las empresas funerarias llevan meses preparándose con refuerzos de plantilla superiores al 15% en un sector que cuenta con más de 12.000 profesionales en todo el país

En este sentido, las empresas funerarias llevan meses preparándose con refuerzos de plantilla superiores al 15% en un sector que cuenta con más de 12.000 profesionales en todo el país. Igualmente, se ha reforzado también el aprovisionamiento de equipos de protección  EPI’s, sudarios y ataúdes. 

Gestión de la pandemia en las Comunidad Autónomas

Ahora que el sector funerario ha conseguido su participación en el Centro de Coordinación y Emergencias, su preocupación se instala en  la escasa coordinación a nivel autonómico. Por ello, su petición actual es una mejor relación con los gobiernos regionales para evitar un nuevo colapso y prepararse ante una potencial conjunción de nuevos picos de pandemia con la gripe otoñal. 

Las empresas funerarias consideran fundamental que las Comunidades Autónomas sigan el ejemplo del Ministerio de Sanidad e incluyan expertos funerarios en sus centros de toma de decisión. “No podemos repetir situaciones comolas de la primera ola, cuando, por ejemplo, los responsables públicos montaron morgues provisionales sin contar con nosotros”, afirma Alfredo Gosálvez, Secretario General de PANASEF.

Por Innova Funeraria

, ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *