Cataluña es la única comunidad autónoma que está vacunando al personal funerario. Y ello, a pesar de que las peticiones por parte del sector para ser incluidos en la campaña de vacunación contra la Covid-19 están siendo constantes.
El colectivo ha estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y aunque, la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación incluye al personal de servicios funerarios, las encargadas de decidir en qué momento se vacuna son las Consejerías de Sanidad de las distintas autonomías. Tres meses después de que la vacunación comenzara, los funerarios siguen esperando. Por ello, el sector denuncia su abandono.
La vacunación de funerarios en Cataluña y Madrid
Por el momento, Cataluña es la única comunidad en vacunar al personal de los servicios funerarios. Concretamente, se está vacunando a los trabajadores menores de 55 años con AstraZeneca.
Además, Aragón, Navarra y La Rioja ya están recopilando la información sobre el personal para organizar su vacunación.
El Ayuntamiento de Madrid también ha vacunado al personal de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios. Siguiendo la estrategia fijada por las autoridades sanitarias, el ayuntamiento comenzó a administrar las dosis a los servicios municipales considerados esenciales. Ya son más de 10.000 los trabajadores vacunados en la capital.
En una primera fase Madrid vacunó a los sanitarios del SAMUR-Protección Civil y del organismo autónomo Madrid Salud. Y en una segunda, se está vacunando a la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos, varios efectivos de SAMUR Social, los trabajadores de servicios funerarios de la empresa municipal, los inspectores de Salud Pública y el personal sociosanitario de centros de día y ayuda a domicilio y agentes de movilidad.
Importancia de la vacunación para los funerarios
Los funerarios llevan un año luchando contra la pandemia, y se sienten desprotegidos. En contacto directo con el virus, acuden a los domicilios de los fallecidos, donde muchas veces los familiares no llevan mascarilla ni cumplen con protocolos sanitarios. Un hecho que los expone aún más.
Pero no solo eso, sino que estos trabajadores ejercen su labor con fallecidos por COVID, en lugares donde el virus ha estado o está presente.
Por innovaFuneraria