Mientras los argentinos despedían a Diego Armando Maradona en un multitudinario velatorio en la Casa Rosada en Buenos Aires, en las redes sociales surgía la polémica. La fotografía del futbolista dentro del ataúd, tomada por varios trabajadores de la funeraria, se viralizaba en Internet. Un acto que la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (Aesprof) condena y tilda de «insultante».
Rechazo total a los hechos acaecidos con el cadáver de Maradona
Fernando Alcón, presidente de Aesprof, rechaza sin paliativo alguno la actitud y la «falta de humanidad y decencia» de los funerarios que divulgaron la imagen del cadáver de Diego Armando Maradona. A su juicio, los actos realizados por estos «nulos profesionales» son «insultantes y despreciativos», tanto para el difunto como para sus familiares y amigos. Por ello, espera que dejen de formar parte de los profesionales de los servicios funerarios, «un sector que no representan».
Desde Aesprof califican de «insultantes» las fotografías con el cadáver de Maradona, y aseguran que los funerarios que protagonizaron los hechos «no representan al sector»
De hecho, los tres empleados de la funeraria Pinier que protagonizaron los hechos han sido desvinculados de la empresa de inmediato. Además, representantes de la compañía se habrían puesto en contacto con los familiares de Maradona para ofrecer sus disculpas e informar sobre los despidos.
Un selfie con el ataúd abierto y que permitía ver el rostro del pelusa. Ésta fue la vergonzante imagen que los empleados decidieron tomar y que circuló por las redes como la pólvora.
Defensa de la profesionalidad del sector funerario
Desde Aesprof han aprovechado la ocasión para defender la profesionalidad del sector funerario, no solo en España sino también en cualquier otra parte del mundo. Y destacan de los funerarios el «estricto sentido del deber, de la moral y del humanismo» con el que desarrollan su trabajo. Además, concluyen que el objetivo es ofrecer «el servicio más humano posible en los momentos más difíciles», como es el fallecimiento de un ser querido.