El número de fallecidos por coronavirus en España hasta mayo ascienden a 45.684 muertes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra muy superior a la que ofrecía en esas fechas el Gobierno cuando hablaba de 27.127 fallecimientos. Sin embargo, los datos del INE no han sorprendido al sector funerario que asegura que esas defunciones «son las que hay».
El verdadero número de fallecidos por coronavirus en España
Aunque desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) no tienen registros de cifras de fallecidos, los datos del INE les concuerdan perfectamente. Alfredo Gosálvez, su secretario general, explica que por ejemplo «en Madrid de media un mes de abril fallecen 75 personas al día, y en los peores momentos de la pandemia se llegaron a 400».
Además, Gosálvez cuenta que hasta hace unos meses «se han producido picos de un 20 a un 25% de media en el incremento de defunciones», y que éstos son datos «objetivos». La misma opinión comparten desde la Asociación Española de Profesionales Funerarios (Aesprof). Fernando Alcón, su presidente, asegura que las cifras del INE no les han sorprendido para nada, pues dan la razón a lo que han observado los trabajadores del sector durante la pandemia. «No hay vuelta de hoja, es una cifra similar a la nuestra. No se basan en datos que les hayan llegado, se basan en los datos de los registros civiles donde se inscriben las defunciones. «, añade.
Tanto desde Panasef como Aesprof aseguran que los datos del INE no les han sorprendido, ya que coincide con lo que los trabajadores del sector han observado durante la pandemia
«Detrás de los datos hay personas»
Más allá de los datos, Gosálvez ha recordado a cada una de las personas detrás de esas cifras. «A veces nos preocupamos mucho de los números y detrás hay muchas personas con nombres y apellidos, familias que no han podido honrar ni homenajear a sus seres queridos, muchos miles que no han podido ser despedidos», subrayó.
Además, sobre el mes de noviembre, segundo de mayor mortalidad por el Covid-19 durante la pandemia, Gosálvez ha indicado que aún así «se está a mucha distancia» de la situación vivida en la primera ola.