El sector funerario en España reconoce estar preparado para afrontar la segunda ola del coronavirus. El objetivo es evitar que ocurra lo mismo que durante los primeros meses de la pandemia, cuando el aumento de fallecimientos generó una situación de saturación que desbordó todas las previsiones. Alfredo Gonsálvez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), asegura que el sector está “expectante, pero con mayor capacidad de previsión“.

Nuevas medidas del sector funerario ante la pandemia

En palabras de Gonsálvez, “es un año difícil para todos y para el sector funerario como último eslabón de la salud pública un poco más”. Admite que la primera ola los pilló por sorpresa, pero en este tiempo han hecho lo posible para estar preparados. “Se han reforzado las plantillas, se han aumentado stocks, se han impuesto las medidas sanitarias y estamos bien coordinados con la Administración”, explica.

Esto último, la coordinación estable y fluida con la Administración Central, era una de las peticiones que el sector llevaba tiempo reclamando. Finalmente, la aspiración ha quedado satisfecha y el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (CCAES) contará con el asesoramiento y la experiencia de los funerarios.

La primera ola fue para los funerarios “un 11M continuo multiplicado por dos”, con un incremento de los fallecidos diarios de hasta un 500%

Con todo ello pretenden evitar que se repitan las situaciones de hace tan solo unos meses. Para el sector los peores momentos de la pandemia se convirtieron en un desafío sin precedencia. “Era un 11M continuo multiplicado por dos”, con un incremento de fallecidos diarios de hasta un 500% en algunas ciudades como Madrid.

Huelga de los funerarios madrileños

En la actualidad existen en España cerca de 12.000 funerarios y, aunque desde Panasef aseguran estar preparados, no todos están en la misma situación. Es el caso de los Servicios Funerarios de Madrid, que el pasado domingo, coincidiendo con el día de Todos los Santos, acordaron ir a huelga. Ante el preocupante aumento de los contagios pro COVID-19 reclaman un plan de contingencia “que optimice los recursos y garantice los medios suficientes y adecuados para la protección del personal”.

Por innovaFuneraria

, , , ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *