Poner en valor el arte funerario mas allá del culto para dar a conocer las representaciones artísticas que conmemoran un fallecimiento. Este es el objetivo de Funerarte, una nueva asociación cultural que se ha puesto en marcha en Madrid coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

Difusión del arte funerario

Lejos del tradicional espacio de culto, los cementerios se han convertido en auténticos museos, pero el patrimonio artístico funerario va más allá. Una sepultura es arte funerario, pero también un réquiem musical, una elegía, una estatua o una corona de flores. Así lo cuentan desde Funerarte, la asociación que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio funerario de Madrid a través de diferentes actividades.

Se considera arte funerario una sepultura, pero también un réquiem musical, una elegía, una estatua o una corona de flores

Su intención es enseñar este tipo de arte tan desconocido al público y fomentar el turismo funerario. Para ello realizarán exposiciones, charlas o visitas culturales a cementerios y otros lugares donde el arte funerario está presente como iglesias o monasterios, en especial dentro de la Comunidad de Madrid.

Arte funerario en Madrid

La importancia histórico y artística del patrimonio funerario ha comenzado a reconocerse en España hace relativamente poco tiempo. Es en los últimos años cuando se ha comprendido que este tipo de bienes culturales son uno de los elementos imprescindibles a la hora de conocer la arquitectura y la escultura a lo largo de la historia.

Madrid, como aseguran en Funerarte, es un buen ejemplo de ello. A continuación, repasamos algunas de las representaciones artísticas funerarias imprescindibles de la capital.

  • Cementerio de La Almudena:

Integrado por el cementerio de epidemias, la necrópolis del Este, y los cementerios civil y hebreo, la Almudena es el recinto funerario más grande de Madrid y uno de las mayores de Europa. Incluido desde 2012 en la Ruta Europea de Cementerios, es considerado el principal conjunto de arquitectura modernista de la ciudad.

  • Sacramental de San Justo:

Es uno de los cementerios surgidos en Madrid por la prohibición de enterrar en el interior de las iglesias durante la primera mitad del siglo XIX. Su recinto alberga los restos de innumerables personalidades, así como importantes obras de arquitectura y escultura.

  • Sacramental de San Isidro:

Declarado Bien de Interés Cultura en 1972, la sacramental de San Isidro es uno de los recintos funerarios más hermosos de España. Se trata además del cementerio más antiguo conservado en Madrid y uno de los preferidos de la aristocracia en el siglo XIX.

Por InnovaFuneraria

Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *