«Ser la primera y única correduría de seguros especializada en el sector funerario nos diferencia del resto de operadores«
«Cuidamos mucho las nuevas tecnologías, que nos ayudan a gestionar mejor el negocio, pero en el momento que nos llamen siempre habrá una persona al otro lado del teléfono»
Hace casi diez años Funsegur comenzaba su andadura en el sector funerario. Desde entonces, esta correduría de seguros ha sabido ganarse la confianza de los profesionales funerarios. Entre sus bazas, el trato cercano con el cliente y el ser la única correduría especializada en el sector funerario, Con estas credenciales acudirán de nuevo como expositores a la próxima cita de Funergal, que arrancará el próximo jueves 19 en Ourense. De todo ello hablamos con su director general, Pablo Martínez.
Es habitual encontrar un stand de Funsegur en las principales ferias nacionales. ¿Qué tienen estos espacios que siguen llamando el interés de público y expositores?
Desde el año 2014 acudimos a todas las ferias sectoriales (Funergal y Funermostra, además de Funexpo, en su primera edición este año). Funsegur comenzó su actividad en el año 2014. Al principio, estos espacios nos permitieron dar a conocer nuestros productos al público del sector, y hoy en día lo hacen igualmente, pero también se convierten en un lugar de encuentro personal con nuestros clientes, que siempre es muy gratificante.
En Funsegur se diferencian por ser la primera correduría de seguros especializada en el sector funerario. ¿En qué se traduce, en el trabajo diario, esta especialización?
Cómo en cualquier sector, ser la primera y única correduría de seguros especializada en el sector funerario nos diferencia del resto de operadores. Nosotros también somos funerarios y sabemos administrar los riesgos del sector aportando valor. Negociando productos exclusivos para nuestros clientes con coberturas específicas, tramitando los siniestros teniendo en cuenta la propia idiosincrasia del sector y en muchas ocasiones, tendiendo puentes entre compañías de seguros y funerarias para solucionar conflictos o estudiar colaboraciones (son dos sectores extremadamente relacionados por la propia configuración del mercado).
En España aún muchas de las funerarias están gestionadas por pequeñas empresas familiares, ¿está también este seguro adaptado a sus necesidades?
Efectivamente. De hecho, nuestro mercado son las pequeñas y medianas funerarias. Desde un autónomo que trabaja con su vehículo funerario y un pequeño almacén, hasta una funeraria de 50 trabajadores.
Nuestros productos y servicios se adaptan perfectamente a ese perfil. Los grandes operadores funerarios no son nuestro cliente potencial.
Cómo describirían el servicio que ofrecen.
Con la definición de la palabra profesionalidad: característica de la persona o personas que desempeñan un trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia. Además, añadiría cercanía y claridad en las relaciones.
En su catálogo encontramos seguros como el colectivo por accidentes personales o el seguro a todo riesgo para instalaciones, además de seguros para vehículos funerarios. ¿Cuál el es más demandado?
Normalmente, nuestros clientes empiezan probando el seguro de autos debido a la obligatoriedad de su contratación. Este seguro está adaptado al sector e incluye coberturas específicas como la cobertura de siniestros entre vehículos del mismo propietario, inclusión de valores de carrozado y serigrafía (importantísimo ya que suponen un coste muy significativo del valor de los vehículos) o la cobertura de vehículo fúnebre de sustitución en caso de avería o accidente.
Una vez nos prueban y ven que funcionamos, añaden los seguros de instalaciones y responsabilidad civil que permite asegurar todas las instalaciones de una funeraria en una sola póliza (tanatorios, almacenes, cementerios, floristerías, talleres de lápidas….) Y añade además coberturas todo riesgo para los daños y amplísimas para la responsabilidad civil siendo la única póliza del mercado que cubre la responsabilidad civil profesional.
Actualmente, estamos aconsejando a nuestros clientes que incluyan en su programa de seguros la responsabilidad civil de administradores y directivos para proteger su patrimonio personal. También, como comentabas en la pregunta, disponemos de seguros exclusivos para colectivos de accidentes y salud para el sector funerario (tanto propietarios como empleados de funerarias).
Uno de sus estandartes es la atención: personalizada y disponible 24 horas. En un mundo digital, ¿lo más importante siguen siendo las personas?
Siempre. Así lo creemos. Nuestra esencia es el trato personal. Cuidamos mucho las nuevas tecnologías, que nos ayudan a gestionar mejor el negocio, pero en el momento que nos llamen siempre habrá una persona al otro lado del teléfono.
Los funerarios atienden a las familias las 24 horas del día, los 365 días del año. Nosotros también. Faltaría más.
¿Qué novedades presentará Funsegur el próximo mes de mayo en Funergal?
Este año se ha incorporado una nueva compañía de seguros al producto de autos (que mantiene todas las ventajas). Además hemos conseguido mantener las primas y el coste de nuestros honorarios a pesar del fuerte incremento del IPC.
Hemos negociado un seguro colectivo de salud para el sector funerario (tanto para propietarios, como gerentes y empleados como para sus familias) que tiene un precio muy competitivo y elimina casi todas las carencias de 1 a 4 asegurados y las carencias y preexistencias graves a partir de 5 asegurados. Por norma general este tipo de seguros con estas ventajas se consiguen para empresas que aporten más de 100 asegurados.
Y, ya por último, hemos conseguido que la compañía que nos da soporte para nuestro seguro de daños y RC, amplíe los límites por víctima en RC que ya eran muy amplios.