La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funergal, continúa los preparativos de su próxima cita los días 19 y 20 de mayo en Ourense (Galicia). Desde innovaFuneraria, y gracias al acuerdo firmado con la feria, durante estas semanas os acercamos las novedades de algunos de los expositores más destacados de la cita.
En este caso entrevistamos a Beto Gil, de Gane Ventas Funerarias, quien viajará desde México para asistir, un año más, a la Feria Internacional. Con él hablamos del presente y el futuro del sector, de las diferencias y semejanzas entre España y Latinoamérica y de las ceremonias de vida que oficia desde hace años.
No es la primera vez que Gane Ventas Funerarias está presente en Funergal. ¿Por qué han decidido volver a elegir esta feria internacional como escaparate en Europa?
Es la cuarta vez que participo en Funergal. Incluso hace dos años, cuando por la pandemia tuvo que realizarse en un formato híbrido presencial-online, ofrecí en streaming una conferencia. En 2018, además, tuve la oportunidad de entregar el galardón al mérito a la mujer funeraria en una ceremonia muy bonita. Funergal es, sin duda, una plataforma muy grande.
¿Cuáles son los servicios y productos que ofrecen?
Llevo 20 años en el gremio funerario. Lo que hacemos desde Gane Ventas Funerarias son homenajes de vida. Ceremonias amigables y emotivas para la gente que está en duelo en la que hacemos un discurso acompañado de un ritual. Lo he realizado en muchas partes del mundo, recorriendo más de 25 países.
Así he conseguido posicionar también Gane Ventas Funerarios como precursora de eventos de reconocimiento al gremio funerario en todo el mundo. Tras llevar a cabo varios en Latinoamérica y era el momento de dar el salto a Europa. Una buena amiga, Carmen Olmeda, de la Guía Funeraria, fue quien me hizo la invitación para venir a España y así comenzó todo. Puedo decir que desde mi primera visita quedé enamorado de España, de Galicia y de Ourense.
¿Cómo se inicia en este sector?
Comencé dando cursos de ventas a través de Gane Ventas Funerarias, así me empecé a dar a conocer. Yo visito funerarias de todo el mundo, veo lo que hacen las empresas exitosas y comparto esa experiencia. A raíz de ello comencé a participar en varias ferias en Latinoamérica, donde me contrataban para ofrecer este tipo de cursos. De un tiempo a esta parte surgió mucha competencia en las capacitaciones, y por eso decidí volcarme más en las celebraciones de vida.
¿Cómo le ha afectado la pandemia?
Gane Ventas Funerarias está hoy en día posicionada en todo el mundo como una empresa que se dedica a enaltecer el gremio funerario. La pandemia ha supuesto un estrés que, a muchos trabajadores del sector, les ha pasado factura. Por eso desde Funergal haré también una retransmisión en directo con entregas a funerarios.
¿Cómo son las ceremonias que ofrecen?
Todas ellas son personalizadas. A la funeraria o al particular que solicita el servicio se le piden datos del estilo de vida del fallecido para homenajearlo de acuerdo a sus preferencias, la comida que le gustaba o su música preferida. Es un homenaje a su vida, un tributo para apoyar el duelo y para que la familia continúe el legado de vida del fallecido.
Tras haber trabajado durante tantos años en Latinoamérica y conocedor también de la cultura española, ¿qué diferencias y qué semejanzas en el tratamiento de la muerte?
El duelo es el mismo en todas partes del mundo, lo que lo diferencia es la cultura y las costumbres de cada lugar. Cuando alguien fallece las funciones del funerario son prácticamente las mismas en todos los sitios, eso no cambia. Esa diferencia de la que hablaba está en la parte cultural. En el mundo latino es más eufórico, en México celebramos de una manera más divertida la muerte, como una festividad al recordar a un ser querido. En Europa, por contra, son más solemnes, más medievales y por ello los homenajes que hago en Europa son más de ese tono.
Después de Funergal haré también un homenaje en las afueras de la Catedral de Ourense y más tarde haré el Camino a Santiago de Compostela, donde también realizaré varios vídeos.
¿Cómo ha sido la evolución del servicio en los últimos años?
Durante la pandemia, debido a las restricciones, mucha gente mantuvo un duelo contenido. La única forma de realizar homenajes de vida fue de manera virtual, y de ello hablaré en la conferencia que ofreceré en Funergal, ‘La tecnología del funerario exitoso’.
Y es que la tecnología es fundamental para este y para cualquier sector. En mi caso hago muchos de los homenajes virtuales desde mi propio estudio y después los mando por WhatsApp. De esta forma, la gente lo comparte con sus seres queridos y pueden revisar ese último adiós. Estos homenajes han tenido un auge tremendo en todo el mundo. Hace diez años la gente se burlaba de lo que hacía, y ahora, cuando no ha quedado otra, han visto que es necesario.
¿Qué novedades presentará en Funergal?
Desde mi stand de Gane Ventas Funerarias no voy a ofrecer productos para España, porque no voy a competir con otros expositores. Lo que haré serán entrevistas a otros expositores para que puedan ampliar sus negocios a Latinoamérica.
Además haré retransmisiones para funerarias y empresas latinoamericanas y también acompaño, desde América Latina, a un grupo de funerarios que viajarán a Galicia desde países como Perú, Chile, Guatemala o Ecuador. Por último, haré entrega de cuatro galardones a mujeres del sector, una ceremonia que ya se hizo otros años y se repetirá este.
Para finalizar, ¿cuáles son sus planes a medio y largo plazo?
Estoy muy enfocado en la ecología y continuaré realizando homenajes de vida. Ese es mi legado. De hecho, estoy fomentando crear un grupo de celebradores de vida, ese será mi legado al mundo.
En cuanto a lo ecológico, a veces en este sector no se le tiene la protección que debería. Yo lucho mucho por ello, y es importante que las funerarias también lo hagan.