Emucesa, empresa de servicios funerarios integrales del cementerio de Granada, ha publicado recientemente las tarifas para este 2021. Y la noticia es que el precio se congela por quinto año consecutivo. De esta manera, tanto los servicios de cementerio, crematorio, funeraria, tanatorio o ceremonias siguen manteniendo el mismo precio. Tal y como publica el diario, ‘Granada Hoy’, la congelación del precio en los servicios funerarios se debe, en gran parte, a la situación económica y social generada por la pandemia.
Unanimidad para mantener los precios
Según ha explicado el concejal y vicepresidente de Emucesa, César Díaz, «consideraba que tras un año tan complicado con la pandemia teníamos que seguir haciendo un esfuerzo por congelar las tarifas, lo comenté con el socio privado y se ha hecho”. Además, las tarifas fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal de enero. Así, con esta congelación por quinto año consecutivo, los precios de Emucesa se sitúan en un rango inferior al de otras funerarias y servicios de la zona o de otras ciudades.
De hecho, el único servicio, de los 400 que ofrece, en actualizar tarifas es el de marmolista, al quedar desierto el concurso del servicio porque la oferta era inferior al mercado y nadie se presentó.
El precio de los servicios de funeraria
Los servicios de funeraria incluyen gestiones como certificados de defunción (3 euros), traslados internacionales (325 euros) o asistencia psicológica (145 euros). Mientras, las esquelas digitales cuestan 50 euros, el servicio de recepción de pésames por internet son 40 y las esquelas de aniversario murales o digitales, 50 euros. En complementos, hay un servicio de instalación de servicio fúnebre en domicilio por 180 euros, y un servicio de vehículo fúnebre entre 95 y 170 euros. En cuanto al precio de los ataúdes, estos oscilan entre los 300 y los 4.500 €.
¿Cuánto cuesta el tanatorio, la cremación o la inhumación?
El precio de las inhumaciones de Emucesa van de los 32 euros a los 446, mientras que las exhumaciones van de los 40 euros (de cenizas) a los 1.600 (de cadáver).
Respecto a la cremación, ésta puede llegar a los 800 euros, mientras que la incineración es de 436 euros como máximo. El precio de las urnas tiene hasta 22 referencias. Según el tipo, va desde los 41 euros a los 440. En cambio, os recipientes para cenizas van desde los 30 euros de las miniurnas a los 320 de los colgantes en oro de 18 kilates.
Descuentos en los servicios funerarios
Además, desde Emucesa informan que «“todo servicio funerario que incluya como mínimo las tarifas de ataúd, servicio de furgón en plaza/recogida y traslado, acondicionamiento, gestión y tramitación funeraria, envoltura sanitaria, libro de firmas e impreso certificado de defunción» tendrá un descuento del 5% en las tarifas de funerarias. El descuento será del 15% para aquellas personas o entidades que realicen con Emucesa un mínimo de 3 servicios funerarios en 1 mes o 15 servicios funerarios en 1 año.
Por innovaFuneraria