La crisis sanitaria que ha impuesto el coronavirus ha complicado mucho la vida a los trabajadores del sector funerario y dificultado todas sus labores, incluidos velatorios y funerales. El colapso, la tensión y la sobrecarga han incorporado toda una serie de riesgos a los habituales de este tipo de establecimientos, en los que se viven desde hace semanas comportamientos heroicos.
Un informe elaborado por el Grupo de Apoyo Psicológico de Parque Cementerio de Málaga recoge algunos consejos y pautas para ayudar a quienes trabajan en funerarias y negocios cercanos a afrontar una situación que está siendo muy complicada. Con momentos complejos y muy difíciles de sobrellevar.
Vulnerabilidad psicológica
Tal y como recoge el documento, son semanas de gran impacto y vulnerabilidad psicológica, «especialmente aquellos y aquellas profesionales que están expuestos en su día a día». ¿Qué se puede hacer entonces para superar los dolores físicos y trastornos emocionales? Te dejamos algunos consejos de los expertos de la entidad andaluza que pueden ayudarte a sentirte mejor:
- Antes de irte a casa, reúnete con tus compañeros y compañeras y propicia un encuentro en el que podáis compartir hechos vividos, sentimientos, emociones, así como felicitaros mutuamente por el trabajo realizado.
- Coge un papel y dedica unos minutos en pensar y escribir por qué elegiste tu profesión, qué es lo que te proporciona como persona.
- Coge un folio y escribe a tu yo de mañana algo positivo. Tú ahora estás cansado, pero tu yo de mañana va a necesitar fuerzas y le va a gustar leerlo.
El método STOP, fundamental para los trabajadores del sector funerario
Algunas de las técnicas a las que recomiendan recurrir los expertos de Parque Cementerio de Málaga en esos momentos en los que la situación te supera se recogen en el sistema de actuación STOP. Se trata de un acrónimo que recopila una serie de pasos que te permitirán «salir de ese círculo de inconsciencia y automatismo para conectar con el ahora». Es especialmente recomendable en todas esas cuestiones de alta emotividad, como puede ser la recogida de una urna por parte de los familiares. En esos momentos de angustia y superación, puedes hacer lo siguiente: