La herencia es el instrumento para la transmisión patrimonial tras el fallecimiento de una persona. En España heredar está regulado por ley, y los bienes y obligaciones del fallecido se reparten en cumplimiento de la normativa. Lo cierto es que no existe una única ley de herencias en España, sino diferentes textos legales a aplicar, ya sea a nivel estatal o autonómico. Aún así, esta pequeña guía sobre herencias te permitirá conocer las situaciones más comunes y quién hereda qué en según que caso.
¿Cómo se reparte un testamento?
Tomando como referencia el Código Civil, lo primero es tener claro cómo se reparte la herencia en España.
- Legítima: es el tercio que obligatoriamente se debe destinar a los herederos forzosos, a no ser que incurran en casos excepcionales de indignidad o desheredación que habría que demostrar.
- Mejora: porción de la herencia que recibe un descendiente además de la legítima y como ventaja respecto de los otros herederos forzosos.
- Libre disposición: el único tercio del que el testador puede disponer como estime conveniente. La destinataria puede ser cualquier persona o institución .
Además, hay que tener claro que para hacer uso de los tercios de mejora y el de libre disposición, es necesario otorgar testamento.
Guía sobre herencias: ¿qué pasa cuando no hay testamento?
Si no existe testamento, la legislación vigente dictamina que la totalidad de la herencia se repartirá a partes iguales entre los herederos forzosos. ¿Y quiénes son estos? Los hijos o descendientes de estos, los padres o ascendientes de estos y el viudo o viuda, quien además tendrá derecho a usufructo sobre uno tercio o la mitad de la herencia según con quién concurra.
Los expertos recomiendan hacer testamento porque la mayoría de conflictos suelen presentarse cuando no se hace.
¿Quién puede heredar?
Los herederos son quienes, por testamento o por ley, suceden a otra persona y, por lo tanto, reciben sus bienes y derechos junto con las deudas y las responsabilidades. Podrá heredar cualquier persona que no haya incurrido en causas de desheredación o de indignidad, pero pueden surgir algunas dudas.
- ¿Qué sucede si el heredero es menor de edad? En este caso, serán sus padres (o el que viva de ellos) o los tutores legales quienes deberán representar al menor de edad. El procedimiento de aceptación de la herencia es diferente en un menor, ya que únicamente será posible aceptar la herencia a beneficio de inventario, para proteger a los menores de edad de la posibilidad de heredar deudas.
- ¿Qué pasa si fallece uno de los progenitores? Si éste ha dejado testamento habrá que respetar su voluntad. Si no lo ha hecho, la herencia corresponderá a los hijos a partes iguales, y el viudo o viuda disfrutará de usufructo sobre un tercio de la herencia.