El presente y futuro de los cementerios, gran protagonista de la ponencia ofrecida por Miquel Trepat y Fernando Sánchez
‘Retos y proyectos de futuro’, el título de la ponencia ofrecida por la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) no dejaba lugar a dudas. Funergal abría la tarde su primera jornada debatiendo el presente y futuro de los cementerios, una interesante charla ofrecida por Miquel Trepat (presidente de AFCM y director general de Cementerios de Barcelona) y Fernando Sánchez (vicepresidente de AFCM y Director General de la empresa municipal de Servicios Funerarios de Madrid).
La sociedad evoluciona, las ciudades evolucionan y los cementerios deben, indudablemente, evolucionar con ellos. “Son lugares que han perdido un cierto protagonismo en la cadena de valor, por eso desde la AFCM trabajamos resignificando los cementerios como un espacio físico importante”, explicaba Trepat. Una reivindicación que no pasa solo por recuperar su importancia, sino también por poner en valor otros puntos de interés, como su patrimonio, sus elementos artísticos o su interés cultural e histórico.
Para ello, tal y como explicó el presidente de la AFCM, es imprescindible favorecer la libre elección del ciudadano, ofreciendo toda la información disponible no solo de qué servicios contrata sino de cómo quiere despedir a su ser querido. Pero además, la actualización del los cementerios deben pasar también por la revisión de su relación con la sociedad actual: modernidad, nuevos usos, innovación de las prestaciones o dar servicio a las nuevas realidades.
En definitiva, en entender de nuevo estos espacios como una parte más del duelo y, por tanto, del proceso de la vida, pero adaptando su transformación a la diversidad de la sociedad actual.