“Con la nueva aplicación, el funerario puede contratar el servicio directamente de forma fácil e inmediata”
“Tenemos embarcaciones en 12 puertos y la idea es terminar con 25 a final de año”
“Tras la navegación, el resultado siempre es el mismo: todo el mundo queda satisfecho”
Este año cumplen dos años navegando. Los responsables de Hacia el mar, el servicio de entrega de cenizas, dan un paso hacia delante y digitalizan todavía más su negocio. Los emprendedores Sergio Quince y David Zapico presentan ahora una aplicación para que las funerarias, en contacto con las familias, puedan ofrecer información y reservar el servicio de forma fácil e intuitiva. innovaFuneraria ha conversado con Zapico para conocer, de primera mano, uno de los proyectos de economía azul relacionados con el sector funerario con mayor proyección de España.
Vuestro crecimiento en dos años es espectacular, tanto en número de puertos como en servicios. Y todo comenzó con un café.
Así es. Sergio (Quince) pertenecía al sector funerario y yo tenía una empresa náutica. Un día tomando un café comentamos que sería muy interesante la posibilidad de que las familias pudiesen entregar urnas al mar. En ese momento no era legal, pero en febrero de 2019 se publicó el decreto que regulaba la actividad. Empezamos pidiendo permisos en Gijón (Asturias). Ahora ya tenemos puertos en otros puntos del norte de España y en el Mediterráneo.
¿En cuántas localizaciones ofrecéis el servicio actualmente?
En la actualidad, tenemos embarcaciones en 12 puertos como Bilbao, A Coruña, Marbella o Valencia. La idea es ofrecer el servicio desde 25 puertos diferentes a final de año y dar así un servicio integral a todo el país.
Las funerarias son vuestro intermediario con las familias y las encargadas de ofrecer vuestro servicio.
Hacia el mar es un servicio novedoso, pero lo cierto es que cada vez más funerarias deciden ofrecerlo. Aportamos una forma de despedirse diferente, íntima, que genera mucha paz y tranquilidad entre los allegados. A través de la nueva aplicación que hemos desarrollado, con la cofinanciación de Gijón Impulsa, las empresas del sector podrán transmitir de forma más sencilla toda la la información referente a los servicios de entrega de cenizas en el mar.
¿Cuáles son las funcionalidades de la nueva aplicación?
Lo más importante es que el funerario puede contratar el servicio directamente desde ella. Puede mostrarle a la familia el tipo de embarcación, cuánto dura la travesía, en qué zona se va a depositar la urna etc.
¿Con qué tipo de embarcaciones trabajáis?
Trabajamos con motoras, de entre 10 y 12 metros. Son cómodas para acceder y estar dentro del barco, así como tienen una mayor velocidad de desplazamiento.
Como empresa, uno de vuestros principios es el respeto al medio ambiente.
Utilizamos urnas de sal compactada o arena que no causan ningún perjuicio al ecosistema marino. Las familias también arrojan pétalos de flores, que en apenas unas horas se desintegran.
¿Cuál es la mayor dificultad que encontráis a la hora de desempeñar vuestro trabajo?
Al ser una actividad marítima, la meteorología es esencial. En invierno vienen los temporales y tenemos menos días disponibles para salir. Con el objetivo de que la despedida se desarrolle en las mejores condiciones seleccionamos cuidadosamente las ventanas climatológicas para que la navegación sea agradable. Esto hace que tengamos más actividad en verano aunque nuestro servicio se ofrece todo el año.
¿Qué idea tienen las familias antes de la entrega de cenizas?
En ocasiones, las familias vienen con muchas dudas y no saben a lo que se enfrentan. Muchos de ellos no se han subido nunca a un barco, no saben si se van a marear… pero el resultado siempre es el mismo: todo el mundo queda satisfecho, complacidos por una ceremonia bonita y sobre todo, diferente.
¿Está cambiando la mentalidad de las personas a la hora de despedir a sus seres queridos?
El aumento del número de cremaciones ha hecho que las familias busquen otras alternativas al cementerio, como pueden ser los jardines ecológicos o Hacia el mar.
¿Dónde estará Hacia el mar en 5 años?
En 5 años este proyecto estará consolidado, con una red estable de colaboradores y funerarias por toda España, y con la capacidad de dar un servicio de alta calidad en cualquier puerto del país.