No respondieron a los requerimientos de información que se les habían hecho y las autoridades han puesto el foco sobre ellas. 40 funerarias serán investigadas por servicios que prestaron durante la pandemia y tendrán que hacer frente a importantes multas económicas si persisten en su retención de la documentación solicitada.
Así lo ha destacado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, que ha explicado que las empresas que no reparen su actuación se exponen a pagar sanciones de hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes en el país americano.
Supuestas irregularidades
Desde el órgano han explicado que en abril se puso en contacto con 86 funerarias para tratar de verificar la información que se ha suministrado a los consumidores acerca de las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios funerarios.
Todo ello, tras conocer «denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades en los servicios prestados por empresas de servicios funerarios, relacionadas con demoras en la prestación del servicio, deficiente manejo de la información brindada a familiares de personas fallecidas y cobro de gastos extras, en el marco de la emergencia sanitaria».
Las funerarias, empresas con un papel fundamental en la pandemia
40 de esas empresas del sector funerario no ofrecieron respuesta al órgano. Por ello, la SIC considera que obstaculizan «la inspección y vigilancia indispensables para supervisar dicho sector». Y que lo hacen, además, en un sector que «juega un papel importante en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y tiene obligaciones precisas de bioseguridad, frente al manejo, transporte y disposición de cadáveres, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad».
Las autoridades estiman, del mismo modo, que se habrían generado «presuntos cobros adicionales» a los que se había regulado a través de la normativa que se emitió en Colombia para hacer frente a la crisis del coronavirus, que llevó a la declaración en marzo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.