«Queremos aumentar sustancialmente la posición de mercado de DiCorvo en la Península Ibérica»
«En Portugal, los furgones siguen siendo la opción número uno»
Esta semana, Funergal recibirá a muchos asistentes y expositores de la vecina Portugal. Entre ellos, La empresa de transformación de fúnebres Irmãos Salgueiro, con más de 30 años de experiencia y número uno en el mercado en Portugal y Angola. Ubicada en Vila Nova de Gaia, en Oporto, la empresa cuenta con un equipo de técnicos especializados en varios departamentos, con el rigor, la excelencia y profesionalismo como base en todas las áreas. Paula Salgueiro es una de sus responsables y CEO de la nueva marca de artículos funerarios de la firma, DiCorvo Europe, dedicada a la producción y customización de ataúdes de transporte, y todos los productos complementarios al vehículo funerario.
¿Qué significa una feria como Funergal para Irmãos Salgueiro?
Esta edición será la sexta vez que Irmãos Salgueiro va a exponer en Funergal y desde 2007 forma parte de nuestra agenda. Por su dimensión y cercanía a Portugal, Funergal es una excelente oportunidad para presentar nuestros productos a clientes portugueses y europeos, además de ayudar al desarrollo de nuevos contactos. Esta edición es muy especial para nosotros, pues nos vamos a enfocar en la presentación de los nuevos productos DiCorvo – los primeros ataúdes de transporte personalizados con menos de 2 metros de largo, soporte de vasos crematorios y de flores – y de nuestro nuevo acuerdo en exclusiva con VIO Europe S.L. en Portugal, lo que permitirá a nuestros clientes portugueses tener acceso a su catálogo.
¿Cómo está el mercado de los coches fúnebres en Portugal ahora mismo? ¿Y la implementación de los vehículos eléctricos?
La demanda ha aumentado en los últimos tres años. Nuestro mercado es atípico en comparación con toda Europa, ya que en Portugal los furgones siguen siendo la opción número uno de nuestros clientes, y en ese caso las casas alemanas aún no garantizan un producto eléctrico o híbrido con la misma autonomía que un fúnebre estándar (tipo clase E). Comprar un furgón eléctrico hoy no es, aún, una opción factible. Respecto a los coches fúnebres estándar ya estamos adaptados con todas las exigencias técnicas para transformar híbridos y así estaremos con los eléctricos en un futuro cercano.
¿Cómo ha afectado la pandemia a su empresa?
Desde el punto de vista comercial en nada, al contrario. Sí que nos afecto a la hora de la compra de materias primas, con el aumento brutal de los precios y su escasez… y así sigue por la guerra en Ucrania. Pero le daremos la vuelta a la situación, como siempre.
¿Cuáles son los planes de Irmãos Salgueiro para el futuro?
Seguir con nuestra filosofía. A corto plazo, además de dinamizar nuestros acuerdos, queremos aumentar sustancialmente la posición de mercado de DiCorvo en la Península Ibérica con nuevos productos y mantener la de Irmãos Salgueiro en Portugal. A medio y largo plazo, pasará por la presentación del nuevo modelo FR1 en 2023 y la gradual adaptación para los coches 100% eléctricos.