Varios directivos debaten sobre el momento actual del sector funerario en España
Varios representantes del sector funerario se han reunido esta semana para hacer un balance del sector funerario en España. En el encuentro, promovido por el diario Las Provincias, han participado Judit Martínez, directora territorial Funespaña; Josep Caritg, director Provincial grupo Mémora Aragón, Navarra y Valencia y presidente del Gremio provincial de PF de Valencia; Javier Ayuso, consejero delegado de Servicios Funerarios Nta. Sra. De Atocha; Alejandro Ramón Álvarez, concejal de Cementerios de Valencia del Ayuntamiento; Jorge Bort, gerente de Funerarias Bort; y Juan Carlos Ambrós, director del Grupo ASV.
Uno de los temas que tratados ha sido el del sobrecoste de los servicios debido al incremento de las materias primas o los combustibles, entre otros. A este respecto, Juan Carlos Ambrós (director del Grupo ASV), ha destacado la disminución de la rentabilidad frente al continuo aumento de los costes de incineración.
En este mismo sentido, Javier Ayuso (consejero delegado de Servicios Funerarios Nta. Sra. De Atocha) ha recordado también el sobrecoste de la fabricación, en parte debido a la falta de importación de madera procedente de Rusia. “Estoy preocupado porque en algún momento podemos llegar al desabastecimiento de ataúdes” destacaba.
Nuevas tendencias en el sector
Hubo tiempo en la charla para abordar la bajada del IVA en los servicios funerarios y la necesidad de que una ley nacional sea la que regule la emisión de gases a la atmósfera, acabando así con las desigualdades que se producen hoy en día entre Comunidades.
Juan Carlos Ambrós (director del Grupo ASV) cuenta en Las Provincias como la pandemia ha cambiado en cierta manera los hábitos a la hora de asistir a un servicio funerarios. “Tras la vuelta a la normalidad existe un 34% menos de asistencia que antes de la pandemia. Existe cierto desapego en ir al tanatorio”, explica .Para Jorge Bort (gerente de Funerarias Bort), el sector ha cambiado. “Ya no se vela, el tanatorio se cierra a la diez porque el acto social ha terminado”. Algo que en parte corroboraba, Judit Martínez (directora territorial Funespaña), que quiso resaltar la «modernización de un sector», en efecto, en plena evolución y en el que, se trata, por ejemplo, de hacer cada vez más partícipe a la familia en la despedida de su ser querido: “Son pequeños cambios que hacen que la familia se sienta mejor dentro de lo malo”.