«Nunca hubiera pensado que con lo que ha pasado con la pandemia seguiríamos sin haber resuelto el tema del IVA en España»
El consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha concedido esta semana una entrevista a elEconomista.es en la que habla sobre el día a día del sector y sus problemáticas. Uno de estos asuntos es la cuestión del IVA funerario, sobre el que señala que «nunca hubiera pensado que con lo que ha pasado con la pandemia seguiríamos sin haber resuelto el tema del IVA en España a los servicios funerarios, que sigue en el 21% desde que se subió en 2013, cuando estaba al 8%. En casi toda Europa, están exentos de IVA o lo tienen reducido».
Precisamente la pandemia ha sido otra de las protagonistas de la charla, de la que el Consejero Delegado destaca que «se trabajó muchísimo» y «hubo muchos más gastos». Así mismo, matiza que en Cataluña, único lugar con precio intervenido, «todos los servicios fueron a pérdidas».
Compra de Mémora
Grupo Catalana Occidente se posiciona como empresa líder del sector funerario tras alcanzar, hace pocas semanas, un acuerdo para la adquisición de Grupo Mémora por un importe de 387,5 millones de euros. El grupo asegurador aumenta así fuertemente su presencia en el sector funerario nacional y entra en el mercado portugués, a través de la adquisición de un grupo especialista y de reconocido prestigio en servicios fúnebres.
Sobre ello, Domingo recuerda en la entrevista que el acuerdo está condicionado por la autorización de las autoridades de los mercados, por lo que se muestra, en este sentido, cauto a la hora de predecir las implicaciones que tendrá en la compañía la venta.