“Diseñamos y fabricamos todos los componentes que integra un crematorio, los hornos y sus accesorios, así como el sistema de depuración completo.Lo que nos permite adaptarnos a cada instalación, su forma de trabajar y la arquitectura que lo alberga”
Referente en la fabricación de hornos crematorios, Kalfrisa llega a Funergal 2022 con ganas de seguir al lado de sus clientes y mostrando los beneficios de su nueva gama, ‘Kalfrisa Memorial’. Una tecnología consolidada que ha evolucionado en los ultimos años permitiendo a las funerarias un mayor control y mejor resultado en las cremaciones. Fernando Vázquez, comercial del sector funerario y mascotas de la compañía zaragozana, nos explica las nuevas innovaciones de Kalfrisa y como pretenden cubrirlas nuevas necesidades de las funerarias.
Kalfrisa ya ha estado presente en otras ferias, como Funergal o Funexpo, ¿qué aportan estos escenarios a empresas como la suya?
Las ferias nos ofrecen cercanía y relación con el cliente. Aunque estamos haciendo un esfuerzo por estar presentes en la casa de nuestros clientes, creemos que debemos estar también en los eventos para escuchar al sector y seguir mejorando. Además, desde el año pasado nos acompañan en estos espacios nuestros compañeros de SAT. De esta forma nuestros clientes también tienen la oportunidad de conocerlos, ya que normalmente no están de cara al público.
¿Qué van a presentar en Galicia?
En nuestro sector, un nuevo desarrollo puede tardar años, por lo que vamos a continuar presentando la gama ‘KM”, con la que también acudimos a las anteriores ferias. Pero un buen producto solo se consolida con un buen servicio, y en este caso, también Kalfrisa ha evolucionado e implementado sus recursos a tal efecto.
Esta gama incluye, entre sus novedades, un nuevo sistema de control automatizado y personalizable, tanto para el funcionamiento del horno como para su gestión en remoto. Lo que permite un mayor control por parte de gerencia del crematorio y flexibilidad de los operarios.
Con este nuevo sistema damos respuesta inmediata ante posibles incidencias porque tenemos control remoto del aparato desde nuestras instalaciones de Zaragoza. Podemos guiar al operario ante incineraciones complejas o revisar a posteriori algún desajuste.
Desde su base en Zaragoza diseñan, fabrican y distribuyen todos los componentes que necesita un crematorio (horno, sistemas de enfriamiento y filtro). ¿Qué beneficio aporta ser la única empresa capaz de desarrollar los tres elementos?
Durante años trabajando con los mejores especialistas de filtros, hemos adquirido las capacidades necesarias para que nuestra ingeniería desarrolle un filtro propio. Acorde con la volumetría de gases emitidos por los hornos y adaptándonos a instalaciones simples o dobles.
Por otro lado, nuestra larga experiencia en el sector de la energía, nos permite diseñar y fabricar intercambiadores de calor según las necesidades de operación del crematorio y el espacio disponible que lo alberga. Este sistema todavía es muy voluminoso.
No todos los clientes queman igual y por ello es fundamental sentarse con gerencia y operarios, entender los tiempos de uso, de reposo, el espacio donde se mueven, espacios anexos de trabajo, de paso, así como eliminar el mayor ruido posible en la instalación.
Se trata de adaptarnos a la operativa diaria de nuestros clientes. Incluso dentro del propio sistema de gestión. De esta forma se sentirán cómodos desde el principio
Aunque cada Comunidad Autónoma impone su propia norma en cuanto a la emisión máxima de partículas, en los últimos años todas ellas se han ido endureciendo, ¿cómo se han ido adaptando a cada una de ellas? ¿la previsión es que se siga limitando, cada vez más, las emisiones permitidas?
Está previsto que se homogeneicen los requerimientos en España. Actualmente es la Consejería de Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma la que fija los límites permitidos. Es un sistema que genera incertidumbre en el sector, por eso se prevé que se iguale a la normativa más exigente.
En Kalfrisa estamos preparados para ello.
Pues nosotros no solo fabricamos hornos, sino que también estamos presentes en otros sectores relacionados directamente con la energía y la depuración de gases en otras industrias como las plantas de valorización de residuos, la metalurgia y siderurgia, flexografía, industria química, etc. Todo según la normativa europea más exigente.
‘Kalfrisa Memorial’ ha sido diseñada aunando los más estrictos estándares de seguridad, eficiencia y emisiones.
En este sentido, qué importancia tiene la sostenibilidad y el medio ambiente para Kalfrisa y para el futuro del sector
En la actualidad Kalfrisa se encuentra en proceso de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según ISO14001:2015, que nos permitirá gestionar nuestra actividad de manera más respetuosa y responsable con el entorno.
Cuidamos no solo la eficiencia de nuestros productos, sino también nuestros procesos deben ser lo más eficientes posible. Recientemente hemos añadido una nueva fábrica para la producción en exclusiva de equipos de incineración y cremación porque pretendemos que toda la trazabilidad del material, su desarrollo, transporte y montaje se centralice en una única planta productiva.
Instalaciones a las que están invitados todos nuestros compañeros de viaje.
Desde el sector lo que nos exigen es una mejor eficiencia en el consumo eléctrico y de combustible. En la línea de hornos ‘KM’ esto se traduce en un desarrollo de los programas de cremación basados en instalaciones reales que otorga estabilidad y confianza a los operarios.
Siendo un desarrollo diferente para instalaciones de baja o alta capacidad.
Han hecho una fuerte apuesta por la cremación de mascotas, ¿cómo avanza esta línea?
Es una práctica que está completamente en auge. En el sector privado se está invirtiendo mucho en centros de cremación para mascotas, pero cada vez más lo que se demanda es un servicio funerario centrado en la atención de los propietarios del animal. No solamente gestionar el cuerpo como un residuo, sino ofrecer su recogida, preparación del cadáver, incineración… incluso en algunos casos opciones como jardines para el recuerdo o la inhumación de las cenizas.
En Kalfrisa veníamos utilizando una línea de hornos de origen industrial para ello, pero estamos desarrollando un nuevo horno más enfocado al servicio funerario, con puerta y sistema de control automáticos y un sistema de introducción más acorde a la visualización por parte de la familia. Y lo que nos hemos encontrado es que ya hay muchos grupos veterinarios interesados en ellos.
Además de la presencia en España, ¿en qué otros países están presentes y qué planes de expansión tienen en el horizonte? ¿Por qué esa nueva nave incorporada recientemente?
El tema de la fábrica viene derivado de un aumento de producción muy importante en Kalfrisa. Hemos crecido en el ritmo de facturación, lo que nos ha permitido incrementar la plantilla y profundizar en su especialización. Desde el área de ingeniería hasta la producción y en los tres sectores en los que estamos presentes. Vimos que uno de los sectores que se podría, de alguna forma, desligar, era este y de esta manera ofrecer a los clientes recursos propios para este área.
Y como bien dices, seguimos trabajando en una consolidada expansión internacional, pero debemos hacerlo de forma ordenada y con todas las garantías de producto y servicio a las que aspiramos.
Actualmente estamos presentes en Portugal, de la mano de Servilusa y en Polonia, con Kalfrisa Polska, donde somos líderes. Además, acabamos de adquirir recientemente una empresa en Lima (Perú) a través de la cual vamos a estar muy presentes en Latinoamérica, donde ya hemos vendido hornos para Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Perú. Además, históricamente tenemos grandes lazos con Cuba donde somos líderes en crematorios con más de 20 equipos en funcionamiento.
Todo ello instaurando una estructura que no solo distribuya nuestros equipos, si no también preste la atención pre y post venta local necesaria.