El nuevo centro permitirá probar todo tipo de tecnologías limpias
El pasado mes de mayo tuvo lugar un hito significativo para el sector funerario en la transición hacia fuentes de energía alternativas y la descarbonización industrial: la inauguración del nuevo Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias de Kalfrisa, donde se presentó el primer horno crematorio de hidrógeno del mundo.
El Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias permite probar diversas tecnologías limpias, destacando la combustión de hidrógeno a diferentes potencias y porcentajes de mezcla hasta un 100% de H₂, así como la electrificación de procesos térmicos. Esta iniciativa representa un paso adelante en la misión de Kalfrisa de liderar la transición energética y promover un futuro sostenible.
Durante la presentación, se detallaron los avances en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) logrados en los últimos años y se explicó el motivo detrás de esta apuesta contundente por la descarbonización. Jose María Claver, CEO de Kalfrisa, señaló: “La transición energética y la necesidad de fuentes de energía alternativas, que se evidenciaron en 2019, nos hizo apostar por la descarbonización como nuestra principal línea de investigación”.
Miguel Gil Cinca, director de I+D en Kalfrisa, explicó cómo su empresa, como agente descarbonizador, pone a disposición de la industria el conocimiento y la experiencia en la optimización de los procesos térmicos para reducir la producción de gases de efecto invernadero (GEI). Además, destacó la aplicación de sus investigaciones en el uso del hidrógeno en uno de los productos de la empresa, específicamente en los hornos crematorios, lo que llevó a la presentación de este primer horno crematorio de hidrógeno del mundo.
El evento contó con la intervención de Javier Martínez Suárez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, quien subrayó la importancia de proyectos innovadores como este para posicionar a Aragón como una región europea de innovación fuerte. “Desde el Gobierno estamos empeñados en que Aragón pase de ser una región europea de innovación media a ser una región europea de innovación fuerte. Proyectos como este de Kalfrisa son una muestra de ese uso”, afirmó Suárez.
Kalfrisa ha estado trabajando desde 2019 en importantes retos de desarrollo sostenible y descarbonización industrial. La empresa se ha centrado en desarrollar soluciones reales que minimicen el consumo de energía y que operen con energía limpia y renovable. Esta línea de desarrollo se basa en la optimización energética mediante rediseño y operación para disminuir el consumo de energía del proceso, el apoyo en tecnologías digitales de control y tratamiento de datos para contribuir a dicha optimización, y la sustitución de la energía tradicional fósil por energías limpias renovables como la electricidad, el hidrógeno y el biogás.