José Antonio Moreno, propietario de la funeraria Balear Nort de Mallorca, se levantaba con una triste noticia: alguien había manipulado una de sus fotografías añadiendo la frase ‘I love Balconing’ (amo el balconing).
En la original, el empresario sujetaba un papel con el lema ‘SOS Turismo’ en solidaridad con un sector esencial para las islas. Alguien la utilizó para hacer ‘la gracia’, que le ha salido cara al funerario. «Es una broma de muy mal gusto, que ha tenido una gran repercusión y ha causado un gran daño a la imagen de mi empresa» declaraba al Diario de Mallorca.
La imagen, difundida por redes sociales, ha sido compartida por numerosos usuarios, que han visto en el gesto algo ‘cómico‘. Tal ha sido la difusión que Moreno se ha visto obligado a interponer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Pollença.
«Apenas tres días después de que yo hubiera publicado la foto, me llamó un familiar y me enseñó la imagen manipulada», señala José Antonio. Una situación muy desagradable, más en el contexto actual, donde las funerarias han tenido que dar la cara en primera línea contra la Covid-19 siendo, en muchas ocasiones, infravalorada su labor.
Y así lo siente el funerario que explica que «se han aprovechado de que tanto yo como la funeraria somos muy conocidos con el único fin de dañar la imagen de la empresa y menoscabar su actividad profesional«. Y añade, además, «en ningún caso ha sido nuestro ánimo ofender ni frivolizar con esta práctica (el balconing). Queremos manifestar nuestro rechazo ante tal salvajada, expresando nuestro respeto y pidiendo disculpas por las molestias que se hayan podido causar»