Afincada en Lugo, acaba de presentar una guía de prevención del suicidio en colaboración con varios colegios sanitarios
“El silencio nos hacía cómplices y mirar hacia otro lado no era una alternativa”, explicaba Jorge Balado, gerente de Serfuja, en la presentación de la guía de prevención de suicidios. La funeraria, como recoge El Progreso, presentó este martes esta guía con la que aportar su granito de arena a un problema muy presente en la sociedad.
El documento puede descargarse de manera gratuita en la web de Serfuja e incluye consejos para saber cómo proceder ante una persona con pensamientos suicidas así como recomendaciones para actuar ante un caso inminente. Está elaborada con la colaboración de los colegios de médicos, enfermería y veterinarios, la plataforma Stop Suicidios y el enfermero y divulgador, Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada).
Una “epidemia” del siglo XXI
La presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello, explicó durante la presentación que el suicidio es la “epidemia” de este siglo, señala El Progreso, y recordó la tendencia creciente que lo sitúa como uno de los mayores problemas de la sociedad española.
En la misma línea, su homólogo en el Colegio de Médicos de Lugo, Eduardo Iglesias, destacó el suicidio como un problema de salud de “gran” envergadura. Ambos hicieron alusión, además, a la pandemia, que ha provocado un aumento del caso de suicidios, sobre todo entre los más jóvenes.