«Cualquier estrategia en redes necesita continuidad. No pares en seco o tirarás todo el trabajo previo con la audiencia»
El director de innovaFuneraria, Agustín Palacio, ha resaltado esta mañana la importancia de que las empresas funerarias vayan «ocupando espacios allí donde están las familias, como son las redes sociales», durante su ponencia del 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios en la feria Funergal de Ourense.
Para Palacio, hay cuatro palabras clave sobre el uso de las redes que el profesional funerario debe tener en cuenta:
- Tiempo: «Debemos tener en cuenta cuándo publicamos. No es la misma situación si por ejemplo ha pasado algo en nuestra ciudad o país. Debemos saber también en qué horas está disponible nuestro público».
- Espacio: «Hay que definir en qué redes publicamos y la extensión de nuestros contenidos, así como la periodicidad».
- Elegancia: «Menos es más quiere decir un estilo claro y evitar ser cursi«.
- Fidelidad: «Cualquier estrategia en redes necesita continuidad. No pares en seco o tirarás todo el trabajo previo con la audiencia».
El director define la reputación online de las funerarias como ese gran escaparate «que se construye todos los días, y que debe tener unos pilares fuertes». Asimismo, una apuesta por el posicionamiento en nuevos soportes permitirá que «cuando haya un nuevo Facebook o un nuevo Linkedin, la audiencia viaje con nosotros hasta ese nuevo medio». Es el caso del incipiente Metaverso, que en los próximos años supondrá un mundo en realidad virtual en el que los usuarios podrán «comprar, trabajar, reunirse, jugar y socializar».
Pese al potencial de las redes sociales, Palacio recomendó no dejar de lado las webs propias «para no estar a expensas de un algoritmo de terceros, que además también siempre puede caerse o dar fallos». Destacó también que Linkedin es la la red más poblada por los funerarios de España, con «más de 1.000 personas activas». Una red en la que se pueden encontrar «desempleados buscando trabajo, empleados que aspiran a un nuevo puesto, emprendedores en busca de colaboraciones, reclutadores y directivos».
«Llevarse mal o no llevarse con los medios es un error»
A su vez, Agustín Palacio ha destacado la importancia de tener una relación fluida con los periodistas de cara a tener una mayor cobertura y buena presencia en la sociedad: «Pese al auge de las redes sociales, los medios de comunicación siguen ahí. La TV sigue siendo la reina y cada vez hay más portales informativos de periodismo hiperlocal. Los medios hablan de lo que debe importar a la sociedad, y ahí es donde también tienen que estar las empresas funerarias».
Conclusiones y algunas claves de la ponencia:
- Carrera de fondo: «La estrategia de comunicación en redes y en medios es infinita, es una carrera de fondo. Puede haber picos en los que necesitemos más o menos presencia, pero es algo fundamental que las empresas funerarias tienen que implementar ya mismo»
- Menos puede ser más: «Hagas lo que hagas, no satures, sé elegante. Envía mensajes claros, directos y limpios. Nuestro sector es muy sensible con la terminología. Deja que el propio usuario tenga margen para sacar sus propias conclusiones, en vez de evidenciar lo evidente».
- Tú eres el que mejor te conoce: «No dejes a los demás que sean ellos los que hablen por ti, eres el mejor indicado para contar tu historia».
- 1+1 puede no ser 2: «Las mismas acciones de comunicación o publicitarias puede que no funcionen en otro lugar o en otra época diferente. Las culturas y los momentos varían tanto como las personas»
- Sincronía entre dirección y comunicación: «La dirección de una empresa tiene que tener una estrecha relación con lo que se cuenta de ella, o habrá incoherencias y malentendidos».
- Confianza en los profesionales: «Los profesionales de la comunicación son los mejor preparados para acompañarte en este viaje. Confía en ellos, en sus conocimientos y experiencia».
Son consejos y estrategias muy interesantes, quizás también sería recomendable introducir estas alternativas entre todos los empleados del primero al último desde la dirección asta el personal de limpieza son estrategias muy interesantes y de ser practicadas de forma instintiva dan una calidad de servicio funerario envidiable a las familias