Serfuja, funeraria situada en la provincia de Lugo, ha sorprendido a propios y extraños al anunciar que distribuirá, de manera gratuita, 200 rosas rojas con motivo de la celebración del Día de San Valentín.
La acción se llevará a cabo en el centro de Lugo este viernes día 12 (en previsión a la celebración el domingo). Tal y como señala Jorge Balado, gerente de Serfuja, en declaraciones a la Cadena Cope, la iniciativa «busca concienciar a los lucenses sobre la necesidad de atender las emociones y no descuidar la salud psicológica. Tanto en fechas señaladas como en el día a día y también, por supuesto, en momentos especialmente duros, como la pérdida de un familiar o de un amigo».
La importancia del autocuidado tras una pérdida
Y es que los trastornos psicológicos han aumentado sustancialmente desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de marzo. Algo en numerosas ocasiones relacionado con la prohibición de realizar un rito de despedida debido a las medidas adoptadas contra la Covid-19. Así nos lo aseguraba el psicólogo especialista en duelo y miembro de Apertus José González:
«Los seres humanos necesitamos ciertos rituales para elaborar la pérdida, la pandemia nos ha privado o dificultado esos rituales. También nos ha impedido, participar en el cuidado de nuestros familiares, estos dos factores correlacionan con duelos más complicados y fases de negación y culpa más intensas y prolongados».
De ello saben muchos los trabajadores funerarios, quienes conocen de primera mano el dolor de las familias. La funeraria busca también así concienciar sobre el autocuidado tras el fallecimiento de un familiar, «más importante que nunca en estos tiempos de aislamientos».
Con esa original iniciativa Serfuja, además de acercarse a sus vecinos, simboliza con rosas el afecto y el cariño por quienes ya no están. Así como por todas las familias que no han podido realizar una despedida tras el fallecimiento de alguno de sus seres queridos.