El año pasado hubo un aumento del 8% de los servicios funerarios prestados
La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma de Mallorca registró en 2022 un incremento del servicio de incineración del 2,5% respecto a 2021, lo que hizo que el índice se situara el año pasado en torno al 60%.
La empresa cerró el año 2022 con un resultado histórico: más de 1,3 millones de euros de beneficio. Así lo reflejan las cuentas presentadas ayer por la EFM ante su Consejo de Administración. Según el Ayuntamiento, «la mejora en la gestión de la empresa, el incremento de la facturación y las medidas adoptadas para la recuperación de la morosidad en la tarifa de conservación de los cementerios, así como otros factores, han hecho posible este objetivo».
El año pasado hubo un aumento del 8% de los servicios funerarios prestados y ha habido una plena recuperación de servicios que habían sido alterados a causa de las restricciones sanitarias de la pandemia de la COVID-19, como las velatorios y las ceremonias. Se ha incrementado también la venta de unidades de entierro gracias al aumento de stock disponible tras la adquisición del edificio Finisterre y de la campaña de actualización de datos de las titularidades de unidades de entierro. A esto se añade, además, la gestión de los recobros, algo que, al mismo tiempo, ha permitido reducir la morosidad.
Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración es la total amortización de uno de los préstamos vivos que mantenía la empresa por valor de 490.000€. Con esta medida, la empresa logra reducir su endeudamiento con las entidades financieras.
En estos momentos, la situación patrimonial y financiera de la empresa se encuentra saneada y equilibrada con resultados positivos. Este hecho permitirá a la Empresa Funeraria Municipal hacer frente con suficiencia de medios a las inversiones previstas para la mejora del tanatorio de Son Valentí, la sustitución y traslado de los hornos crematorios de Palma y el mantenimiento y reforma de los cementerios municipales.
La sostenibilidad, la mejora de la calidad en el servicio y la modernización de los procesos son los principales ejes en los que trabaja la dirección de la empresa para poder ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad a precios competitivos.