Su vídeo más visto está realizado en formato ‘unboxing’, y muestra las características de un nuevo féretro que han recibido
La red social TikTok, en la que los usuarios publican vídeos de corta duración, continúa siendo una incógnita para muchas funerarias que quieren llegar a nuevas audiencias. Si bien el sector lleva años posicionándose en Instagram, Facebook y Linkedin, parece que TikTok se impone como una nueva frontera para funerarias, proveedores y asociaciones del ramo.
@montedelosolivos_ #funeraria #viral #riobamba #ataud ♬ World, Hold On – Bob Sinclar
La funeraria Monte de los Olivos, en Riobamba, Ecuador, parece dispuesta a eliminar cualquier tabú social que pueda existir en la publicidad online de una empresa de este sector y, con un tono desenfadado, ha logrado más de 11.000 seguidores en TikTok con apenas 9 publicaciones. Su vídeo más visto está realizado en formato ‘unboxing’, y muestra las características de un nuevo féretro que han recibido. Aglutina casi seis millones y medio de visualizaciones, la friolera de más de 694.000 me gustas y 28.000 comentarios, la mayor parte asumiendo el estilo jocoso del vídeo y transmitiendo un mensaje constructivo.
@montedelosolivos_ #foryou #viral #funeraria #pesame #serquerido #riobamba ♬ Roxanne – Instrumental – Califa Azul
Pero no solo apuestan por el impacto visual, sino también por crear contenido de valor. Más de 30.000 visualizaciones tiene su breve tutorial ‘¿Cómo manejar el duelo en niños y adolescentes?’, que realiza una explicación sintetizada en poco más de un minuto. En otra pieza también dan consejos sobre cómo realizar un pésame. Otro vídeo que ha sido muy visto (64.000) muestra una persona bailando en las instalaciones de la funeraria. Las reacciones de los usuarios son variadas pero tienen en general un estilo bromista y positivo.
Este tipo de formas de comunicar plantean un difícil dilema sobre el tipo de mensajes que una funeraria puede transmitir en un escenario social y digital y los efectos que este puede tener en la imagen de marca de la empresa y en su reputación. No hay dos casos iguales.