Hasta ahora las funerarias gallegas gestionaban la misa directamente con los párrocos y les pagaban los servicios en efectivo. Pero esto va a cambiar. La Iglesia gallega lanza una aplicación telemática, que modificará de forma notable los trámites de los funerales. ¿Su argumento? «Una mayor transparencia y efectividad». Te contamos el procedimiento previo a cada funeral que tendrán que realizar las funerarias a partir de este momento.
Una web para pagar los funerales
Las Diócesis gallegas han puesto en funcionamiento un portal web (www.exequiasdiocesis.gal) para realizar el pago de los funerales. «De este modo, se establece que las empresas funerarias, una vez acordada la celebración del funeral con el párroco, abonen las tasas correspondientes, según la tabla de aranceles vigente, mediante trasferencia a una cuenta bancaria de la parroquia«, tal y como han explicado en un comunicado.
Hasta el 2021, la funeraria hacía de intermediaria entre cliente e Iglesia, adjudicando ese gasto en la factura como un abono a terceros, mientras que históricamente los párrocos interpretaban este ingreso como un donativo, de ahí que fueran advertidos en varias ocasiones en los últimos años por la autoridad eclesiástica para mantener el rigor en los cobros. Ahora las funerarias tendrán un procedimiento único para la celebración de exequias. La factura según las tarifas vigentes, puede rondar los 120 euros, dependiendo de los servicios prestados.
Adaptación a las nuevas tecnologías
La aplicación «se trata de un procedimiento que se adecua a las nuevas tecnologías y facilita la gestión de las cuestiones administrativas«, según explican en el comunicado.
Las diócesis han mantenido reuniones durante el pasado mes con los colectivos vinculados a las funerarias gallegas para afinar la puesta en marcha, resolver posibles dudas «y realizar los ajustes pertinentes». Además, se está informando de todos los detalles a los sacerdotes «para que, de manera paulatina, en toda Galicia se vaya implantando plenamente este nuevo sistema»,