Como cada año, PANASEF presenta la Radiografía del sector funerario, un análisis con cifras de las tendencias más relevantes del sector
Un año más, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha presentado, con motivo del Día de Todos los Santos, el informe “Radiografía del sector funerario”, que recoge los datos económicos y estadísticos relativos al pasado año. Así, la radiografía analiza los datos del 2022, en los que se produjeron 463.133 defunciones, 12,389 más que en 2021, cuando la cifra ascendió a 450.687 fallecimientos. 2022 se convierte de esta manera en el año con un mayor número de muertes de la última década excluyendo al año 2020, anómalo debido a la pandemia.
Según Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, “aunque los datos que presentamos indican que las defunciones desde 2020 han aumentado considerablemente, este año los fallecimientos están descendiendo significativamente en torno a un 11% de media. Entendemos que el 2023 va a finalizar con un dato de defunciones similar a los años prepandemia”.
En cuanto a las causas de las defunciones, en 2022 se observa una reducción de las muertes por covid, por enfermedades isquémicas del corazón y por enfermedades cerebrovasculares. Por contra, aumentaron los fallecimientos por neumonía y demencia.
El sector vuelve a reclamar la bajada del IVA
En cuanto a la estructura de la factura de un servicio funerario, el informe destaca que el 58% de la misma es propia de la actividad funeraria mientras que el 42% restante, corresponde a impuestos y otros servicios, contribuyendo así al desarrollo de otros sectores productivos. “Es importante conocer el desglose de una factura funeraria. España cuenta con uno de los tipos impositivos más elevados de IVA (21%) y a esto hay que sumarle las tasas de los cementerios, cremación, certificados oficiales… Además, las familias suelen contratar productos como coronas de flores, esquelas en periódicos, ceremonias religiosas… que son propias de otros sectores económicos. Por tanto, solo el 58% de la factura de un servicio funerario es estrictamente propia de las empresas funerarias”, comenta Quinzán. “Desde el sector y, como representantes de las empresas que realizan el 75% de los servicios funerarios anuales de nuestro país, volvemos a reclamar una bajada del tipo impositivo de IVA. El IVA que soportan los servicios funerarios es similar al de los artículos de lujo, un dato
que toda la sociedad española debe conocer y denunciar”, indica Alejandro Quinzán.
Las incineraciones se estabilizan
El mercado funerario generó en España un total de 1.653 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento de algo más del 1% (23 millones de euros más) en comparación con 2021. Sin embargo, a pesar del crecimiento, el peso del sector en relación al Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó debido al crecimiento económico general del país.
El informe también destaca cómo el porcentaje de incineraciones se mantuvo estable, con un 44.99% del total y cómo, mayoritariamente, se siguió optando por las ceremonias religiosas, representando el 85%, aunque el porcentaje baja tres puntos menos respecto al año anterior.
Progresiva incorporación de la mujer al sector
143 personas se incorporaron como trabajadores al sector, lo que hace un total de 12.433 empleados en activo, aunque en este sentido el dato más llamativo es la progresiva incorporación de la mujer, que en 2022 ya ascendió hasta casi el 35% del total de los trabajadores, lo que supone un aumento significativo en la representación de mujeres en el sector en comparación con años anteriores.
Formación continuada
La educación y la formación siguen siendo pilares fundamentales en el sector funerario. En 2022, casi diez mil trabajadores participaron en programas de formación, con un promedio de 16.4 horas de formación por empleado.
Tendencias futuras y desafíos
El sector funerario se prepara para vivir una intensa transformación en los próximos años. Se espera que la tecnificación de las empresas, un nuevo mapa funerario nacional menos atomizado, el desarrollo de nuevas tecnologías y políticas de responsabilidad social corporativa, junto con los cambios en el sector de servicios, tengan un impacto significativo en la industria, tal y como se desprende de la Radiografía.