José Vicente Aparicio (presidente de Funermostra): “Era importantísimo dar voz a este problema social”
La primera jornada de Funermostra albergó una de las mesas redondas más esperadas en la feria, “El suicidio en España, una realidad social”. Patrocinada por Funespaña y en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Valencia, la charla abordó el porqué del aumento de casos e intentos de suicidios en España. Una situación que avanza en contraposición a las estadísticas mundiales, donde los casos han disminuido en los últimos años. Así lo explicó el doctor en Psicología y funcionario del Ayuntamiento de Valencia, Alfredo Pacheco: “En el mundo ya muere más gente por suicidio que por homicidio”.
De entre los casos de suicidios, es especialmente “preocupante” el aumento de casos entre los jóvenes, tal y como ha compartido la psicóloga Pepa Izquierdo. La mesa también ha contado con la participación de la psicóloga Valeria Adriana Farriol, que se ha centrado en los grupos más vulnerables, el estigma asociado y el impacto emocional en los sobrevivientes. “El suicidio es la primera causa de muerte no natural en los jóvenes de entre 15 y 29 años en España”, explicó Farriol, que focalizó en los más pequeños, niños y adolescentes, una exposición en la que repasó algunos de los datos más preocupantes, como que la prevalencia de ideación suicida en adolescentes es del 30%.
“Era importantísimo dar voz a este problema social. Nuestros profesionales deben tener las herramientas para afrontar una situación así con familias que han pasado por este trauma”, ha señado a este respecto el presidente de Funermostra, José Vicente Aparicio, que ha aplaudido que en la feria se forme al sector en este tipo de materias.