Se calcula que cada cuerpo humano equivale a aproximadamente 0,76 metros cúbicos de abono
En los últimos días, el estado de California en Estados Unidos ha aprobado la posibilidad de que las personas puedan convertir sus cuerpos en abono después del fallecimiento. La reducción orgánica natural, como se la conoce, será regulada en ese estado en los próximos años, como informa la revista Pijama Surf.
El proceso consiste en dejar que los microbios descompongan el cuerpo, colocado en un recipiente cerrado de acero y cubierto con materiales orgánicos como paja, astillas de madera y alfalfa. Se va girando el cadáver para que la descomposición sea equilibrada. Dura unos 30 días, luego se deja reposar durante dos a cuatro semanas, después de las cuales los familiares podrán usarlo como abono, para enriquecer los lechos del jardín, plantar un árbol, etc. Se calcula que cada cuerpo humano equivale a aproximadamente 0.76 metros cúbicos.
Antes de California, la práctica de la reducción orgánica natural o compostaje humano fue legalizada primeramente en el estado Washington en 2019. Colorado y Oregón en 2021. y Vermont en 2022, fueron los siguientes.
La funeraria Recompose se dedica a este servicio, que realiza por un valor de 7.000 dólares: «Nos esforzamos por mantener el precio del servicio comparable con otras opciones. Según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (NFDA), el coste promedio de un funeral con cremación en 2021 en los Estados Unidos fue de 6.971 dólares, y el costo promedio de un funeral con entierro fue de 7.848 dólares».
Según la empresa, por cada persona que elige su servicio en lugar de un entierro o cremación convencional, se evita que «una tonelada métrica de dióxido de carbono ingrese a la atmósfera». Además, aseguran que el compostaje humano «requiere 1/8 de la energía del entierro o cremación convencional».