Beatriz Colom, directora de Funermostra durante dos décadas, nos da un adelanto de la próxima edición
¿Online vs ferias? «La relación personal no podrá ser nunca sustituida ni en la vida personal ni en la empresarial»
Beatriz, cumple 20 años al frente de la feria, ¿la del año que viene será la edición más especial, tras las circunstancias vividas en pandemia?
Aunque cada edición tiene sus particularidades, la de 2021 será, sin duda, muy especial; no sólo por las circunstancias vividas, sino lo que ellas significan para replantearnos la logística, protocolos y servicios, en un futuro inmediato.
¿Cree que la pandemia puede afectar a la convocatoria de empresas e instituciones extranjeras?
Creo que ahora más que nunca, nuestro sector tiene más conciencia de la necesidad de contrastar las medidas adoptadas en cada país, analizarlas y, si procede, plantear llevarlas a cabo en cada territorio; ni que decir de la evolución de las prestaciones. Por esos motivos creemos que las ferias tendrán un mayor poder de convocatoria extranjera debido a la conjunción de intereses.
¿Qué opiniones les llegan de los empresarios de cara a la siguiente edición?
En Funermostra, más que a promocionar la próxima edición, nos hemos centrado en el apoyo a los funerarios, intentando contrarrestar algunas opiniones aparecidas en los medios de comunicación y que entendíamos que no hacían justicia a la gran labor y esfuerzo realizado por los profesionales, intentando aportar nuestro granito de arena para, además, dar ánimos a todos los trabajadores del sector, que lo han pasado realmente mal.
Hemos creado y distribuido vídeos en redes sociales, publicado artículos y haciendo llegar noticias interesantes de otros medios. Creíamos que era lo que había que hacer. Es a partir de ahora cuando nos pondremos en contacto con las empresas para explicarles nuestros objetivos para mayo de 2021. Por los motivos expuestos en la pregunta anterior, somos muy optimistas en su repuesta.
En plena era digital, con streamings, redes sociales, foros, grupos de trabajo online, venta en Internet, ¿qué aporta una feria como Funermostra al empresario/visitante?
La relación personal no podrá ser nunca sustituida ni en la vida personal ni en la empresarial, lo demás son apoyos que cumplen una misión importante, que agilizan y dan rapidez a posteriori. Es difícil tomar una decisión de cambio, de proveedor, artículo, servicio o de orientación, sin un cara a cara previo.
Las ferias hacen que se concentren, en un corto espacio de tiempo, las novedades, los debates y las relaciones. Y una vez tenemos las ideas claras, las relaciones pueden seguirse con las nuevas tecnologías con mayor tranquilidad.
¿Qué diferencia a Funermostra de otras ferias nacionales?
El conocimiento del sector de todo el equipo, consecuencia de llevar 16 ediciones a las espaldas. Son muchos años trabajando codo con codo con el sector. A eso hay que sumarle las nuevas incorporaciones, savia nueva con nuevas ideas, además de una gran capacidad de relaciones internacionales.
Pero, sobre todo, lo que nos diferencia son las aportaciones del Comité Asesor, así como unas ganas enormes de poner toda esa experiencia a desarrollar un proceso de evolución y cambio, como el que estamos preparando para 2021.
En 2019, una de las mejoras fue ofrecer a expositores y visitantes la oportunidad de cerrar agendas de reuniones B2B, ¿qué tal fue la acogida de esta medida?
A los visitantes les gusta venir a feria y ser libres para visitar a sus proveedores y clientes. Es un servicio que ponemos a su disposición. Algunos lo usan y otros no tanto. Nosotros seguiremos dando la opción, más ahora que las visitas comerciales están reducidas al mínimo debido a la situación en la que nos encontramos.
¿Hay alguna novedad que nos pueda adelantar para la edición de 2021?
Os podemos decir que será «la feria del cambio». La innovación, la concienciación medioambiental y la entrada de nuevos sectores como proveedores funerarios, consecuencia de las experiencias y necesidades planteadas por el COVID-19 (y en previsión de futuras pandemias), tendrán una gran importancia.
Están publicando en su web una serie de entrevistas a altos cargos de asociaciones internacionales, también con Panasef, sobre cómo el sector ha afrontado la pandemia. Tras escuchar opiniones de otros países, ¿qué opinión le merece a usted la lucha de las funerarias españolas contra el COVID 19? ¿Qué tratamiento cree que han dado los medios al sector?
Que somos uno de los países con mejores infraestructuras funerarias de base. En los medios de comunicación ha faltado darle el reconocimiento debido al papel tan importante que he tenido el sector ante lo más grave e irreversible de la pandemia: los fallecimientos.
Funermostra se celebrará del 19 al 21 de mayo de 2021 en Feria Valencia.