Mientras que la Covid-19 parece estar controlada en nuestro país, donde tras la Semana Santa se eliminará la obligación de portar mascarillas en interiores (aunque con algunas excepciones), el virus parece estar golpeando con gran ferocidad la ciudad de Hong Kong.
Así lo narra el diario El Mundo, que transmite la sensación de caos que las funerarias viven en estos momentos en Hong-Kong. Los ataúdes, señalan, se están agotando, mientras que las autoridades crean espacios mortuorios. Y es que, según trabajadores locales, estos días se están llegando a organizar hasta 40 funerales mensuales, cuando el promedio de la funeraria citada se encontraba en 15.
La acumulación de fallecimientos se traduce también en un elentecimiento en los tiempos de los trámites necesarios tras una defunción. «La familia de una mujer que murió el 1 de marzo todavía estaba esperando los papeles para poder reclamar su cuerpo», destacan.
Crematorios realizando el doble de servicios, morgues ampliadas, ataúdes al borde del desabastecimiento…son imágenes que recuerdan a los momento más duros de la Covid en España. Días que quedaron registrados en la retina de tantos trabajadores, también funerarios, y que hace que una vez sea necesario reivindicar como esencial un sector no siempre adecuadamente valorado.