Primero fueron Valladolid y Salamanca. Y desde hoy también Madrid. Las funerarias vuelven a tener restricciones y limitaciones especiales en estas áreas de España debido al impacto del coronavirus. Esto supone que este tipo de negocios deben controlar de forma más estricta cuestiones como el aforo.
En las zonas más afectadas de Castilla y León los velatorios se han limitado a una asistencia máxima a 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados. Y en los entierros la participación es de quince personas o menos.
Los velatorios se han limitado la asistencia máxima a 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados. Y en los entierros la participación máxima es de quince personas.
Estas medidas podrían extenderse al resto del país si siguen aumentando los contagios. Por lo que más funerarias tendrían que modificas sus protocolos y extremar precauciones.
No obstante, no serían iguales en todas partes. Aunque las nuevas normativas que se van aplicando son similares a las de la Fase I de la desescalada, existen diferencias. Cada gobierno autonómico diseña las restricciones que considera más oportunas en función de sus circunstancias, lo que implica diferencias entre territorios.
Nuevas restricciones para velatorios y funerales de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha decidido pasar del 75% al 60% de aforo en tanatorios. Y limitar los entierros a 50 personas al aire libre y a 25 en espacios cerrados. Unas medidas que se anunciaron a finales de la semana pasada y que están en vigor desde hoy, lunes 7 de septiembre.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha decidido pasar del 75% al 60% de aforo en tanatorios. Y limitar los entierros a 50 personas al aire libre y a 25 en espacios cerrados
Medidas que afectan a las funerarias y también a otros sectores
Las medidas que se han tomado hasta el momento, además, van mucho más allá de las funerarias. En Valladolid y Salamanca primero, y en Madrid después, se ha diseñado una actuación general que afecta también a otros sectores.
Para todos aquellos establecimientos de ocio, como pueden ser teatros o bares, la Comunidad de Madrid ha dictado una serie de normas entre las que destacan la reducción de aforos y el mantenimiento obligatorio de la distancia de seguridad.
Y este tipo de cuestiones deben seguirse también en el ámbito privado. Desde hoy mismo, en cualquier no debe superarse en ningún momento el número máximo de 10 personas no convivientes en las reuniones. Ya sea en un local de hostelería o en una vivienda.