Las funerarias son un apoyo esencial para las familias en aquellos momentos en los que pierden un ser querido. Y ofrecen para ellas cuestiones que van mucho más allá de la gestión administrativa de la defunción, la cesión de espacios y la organización de actos. Tal y como destaca un estudio encargado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).
El trabajo realizado por la consultora independiente Likeik, de este modo, indica que hay una serie de servicios muy valorados que se ofrecen en muchos casos de manera gratuita. Y que, junto al cuidado del medio ambiente y el apoyo a las entidades benéficas, forman la parte principal de las actividades de responsabilidad social de estas empresas.
Apoyo psicológico
Según el Estudio de Responsabilidad Social Empresarial 2020, el 81% de los establecimientos funerarios realizan algún tipo de acción familiar.
¿En qué consisten? Pues se tratan de actividades relacionadas con el apoyo psicológico y la ayuda para gestionar la pérdida. Así, el 62% de las empresas de Panasef ofrecen servicios de de apoyo al duelo o incluso atención telefónica 24 horas al día. El 54% hace labores de conciliación familiar y el 28% pone en marcha medidas de igualdad.
Con todo, es también muy destacable que el 100% de las funerarias estudiadas en este informe realizan servicios funerarios de beneficencia. Una muestra más del valor social de este tipo de establecimientos y quienes trabajan en ellos, que representan el último eslabón de la cadena sanitaria.
Panasef, una organización para velar por las empresas funerarias
Panasef es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios, tanto las que prestan todos los servicios que se generan por un fallecimiento, como las que prestan únicamente los servicios de inhumación y/o incineración. Según cálculos oficiales, en España operan unas 1.300 empresas de servicios funerarios, que emplean a 11.510 trabajadores.