Las funerarias han vivido momentos muy complicados debido a las dificultades que ha impuesto la pandemia. Y el virus podría llevar de nuevo al sector al colapso, como ya hizo en lo más duros del confinamiento. Así lo sostiene Juan Antonio Alguacil, presidente de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF).
Si las previsiones que maneja se cumplen, explicó en el programa de Telecinco ‘Ya es mediodía’, «estaríamos abocados a una gran catástrofe». Durante su participación en este espacio informativo incidió en que lleva semanas advirtiendo de los riesgos y alegó que si no se toman todas las medidas necesarias «lo de marzo puede ser una anécdota».
Las funerarias ya están reforzando sus plantillas hasta en un 30% de cara a la segunda ola de covid #YaEsMediodía579 https://t.co/AkHBD1t14H
— Ya es mediodía (@yaesmediodiatv) September 28, 2020
Las funerarias, comentó también, ya han empezado a moverse para hacer frente a la segunda del virus. Han hecho acopio de materiales como féretros para poder responder a la crisis sanitaria con garantías y han reforzado sus plantillas. En algunos casos hasta un 30%.
Unidos contra el virus: «Ayudadnos a no trabajar»
Durante la entrevista, Juan Antonio Alguacil hizo también un llamamiento a la colaboración de todos y a la responsabilidad colectiva. «Ayudadnos a no trabajar», comentó el presidente de AESPROF. Un mensaje que ha repetido en las últimas semanas y con el que se mostró muy tajante.
Sus palabras impactaron mucho a la presentadora de ‘Ya es mediodía’ y a sus colaboradores, ante los cuales pidió más celeridad en los protocolos y preparativos sanitarios. «Vamos tarde», dijo. «Esperemos que sus predicciones no se cumplan», coincidieron los periodistas tras seguir con atención la entrevista e incapaces de ocultar su preocupación. El funerario, por otra parte, rechazó hacer valoraciones sobre la compleja situación laboral de la Funeraria Municipal de Madrid alegando que no conocía lo suficiente los motivos que habían generado el conflicto.