Las mujeres aumentan su participación en el sector funerario. Pese a que este tipo de trabajos han sido tradicionalmente ocupados por hombres, la presencia femenina ha ido creciendo con el paso de los años. Sobre todo en aquellas puestos relacionados con la administración y las ventas.
Tal como destacaba la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) en su informe de 2019 ‘Radiografía del Sector Funerario’, una de cada cuatro personas que trabajan en funerarias son mujeres. En concreto, los datos señalan que en 2018 había 3.062, el 26,6%, de un total de 11.510 empleados. La mayor parte de los puestos que ocupan, asimismo, están relacionados con la gestión del día y la expansión del negocio.
Los puestos más ocupados en el sector funerario: Atención al cliente, comercio y ventas
De este modo, su presencia es mayor en las áreas de atención al cliente y administración. Y también en las labores comerciales, en las que representan casi una de cada cinco personas dedicada a este tipo de tareas.
También están presentes, aunque de forma más tímida, en otras funciones y se encargan de cuestiones necesarias en los establecimientos como el manejo de equipamiento funerario, la limpieza o la asistencia a la dirección.
La presencia en la alta dirección crece, aunque sigue siendo minoritaria
Una de las parcelas en la que la representación femenina es menor, no obstante, es la alta dirección. Se trata de una circunstancia que se da también en muchos otros sectores y que va cambiando con el paso de los años.
Según datos de Panasef, de este modo, el 18% de las 650 personas que ocupan puestos de máxima responsabilidad en España son mujeres. Una cifra que ha crecido mucho desde el año 2.000, cuando su presencia en esta zona del organigrama corporativo era prácticamente testimonial en nuestro país.