Francisco Enríquez: «Nadie quiere hablar de la muerte, por lo que tampoco se habla de los servicios que ofrece el sector. Lo que pasa, entonces, es que no se pone en valor nuestro trabajo»
Funermostra abría este jueves su segunda jornada con la mesa redonda ‘Comunicación y Publicidad en el sector’. Patrocinado por Mémora, el coloquio abordaba la importancia de la comunicación en el sector, y comenzaba con una reflexión lanzada por Francisco Enríquez, presidente de Tanatorios de Córdoba y presidente de la comisión de comunicación de PANASEF: “Nadie quiere hablar de la muerte, por lo que tampoco se habla de los servicios que ofrece el sector. Lo que pasa, entonces, es que no se pone en valor nuestro trabajo ni se comprende tampoco su coste”.
Y es que, como recordaba Enríquez, “por nuestros tanatorios pasa toda la sociedad a lo largo del año. Y quizá no sacamos el partido comunicativo que podríamos, por ejemplo, con espacios expositivos. Qué se hace en un servicio funerario se puede explicar desde cualquier ámbito cultural, y también a través de la historia”.
En todo ello tiene mucho que ver, explicaba entonces Fernando Sánchez (director de comunicación y relaciones institucionales de Mémora) el gran tabú, que, aún a día de hoy, el sector debe seguir combatiendo. “Es cierto”, puntualizaba, “que durante la pandemia se dieron muchos pasos adelante para poner en valor nuestra profesión, pero queda trabajo”. Para ello, una herramienta todavía a explorar por el sector “y a la que se le puede sacar aún mucho partido” son las redes sociales, desarrollaba Isabel L- Rivadulla, directora de comunicación y marketing en SIGNUS Ecovalor.
Abordar la comunicación, también en momentos de crisis
Si evitar el 100% de los errores es imposible, saber comunicarlos con franqueza es imprescindible. Y así lo defendió Laura Clavaguera , directora de comunicación de ASFUNCAT: “Cuando se comente un error, lo que nosotros hacemos es no esconder lo que ocurre. Contamos con un servicio de atención a las familias, donde cualquier queja se trata y no se esconde, porque cuando haces eso lo que consigues precisamente es lo contrario de los que buscas”.
La comunicación de una funeraria en su día a día: el caso Sever
Más allá de la teoría, Moraima Peña , directora de comunicación de Servicios Funerarios Sever, exponía el día a día de la funeraria zamorana, que en los últimos años ha realizado una remodelación en el área comunicativa, volcando sus esfuerzos en revolucionar la forma en que la compañía afrontaba no solo esa comunicación, sino también la relación con sus vecinos. “Lo que no se comunica no existe”, por ello, señalaba Peña, la funeraria ha optado no solo por exponer los servicios que ofrece, sino también por llegar a conectar con los zamoranos a través de acciones fundamentadas en tres pilares: el ocio, la cultura y el apoyo emocional.
Así, han puesto en marcha, entre otras, un ciclo de cine fórum, charlas, la biblioteca del duelo, un concurso de poesía, veladas literarias e incluso un concierto en los jardines de las propias instalaciones de Sever. “Todas ellas han sido apoyadas por partners reconocidos por su labor, lo que también ha hecho que logremos despertar el interés de los medios, que nos ayudan a comunicar estas actividades”.
Bilbao, próxima parada de Fórum Panasef
Francisco Enríquez ha aprovechado además la ocasión para anunciar que Bilbao es la ciudad elegida para albergar la próxima edición de Fórum Panasef. Las fechas elegidas aún no han sido comunicadas.