La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funergal, ya calienta motores para su próxima edición, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en Ourense (Galicia). Dos días marcados en rojo en el calendario del sector funerario que servirán como escenario para algunas de las empresas más destacados del panorama nacional e internacional.
Gracias al acuerdo firmado entre Funergal e innovaFuneraria, durante estas semanas podremos conocer más en profundidad las novedades de algunos de los expositores de la feria. Comenzamos esta ronda de entrevistas con Manufacturas VG, empresa andaluza con más de 30 años de experiencia en la fabricación de bolsas porta urnas y otros productos, como sudarios de evacuación. De ello hablamos con su gerente, Manuel Vázquez.
No es la primera vez que Manufacturas VG estará presente en Funergal, qué os ha impulsado a dar el paso y asistir, un año más, como expositores a esta feria.
Hemos estado en varias ferias, incluyendo Funexpo y Funermostra. Para nosotros es esencial acudir a estos espacios para tratar de primera mano con los clientes. Es algo que hacemos no solo en este sector, sino en todos los que estamos.
Para quienes aún no les conozcan, cuéntenos qué papel juega su empresa dentro del sector y cuáles son las novedades que presentarán en la feria
Nuestro principal activo son las bolsas porta urnas. Ahora también trabajamos con la bolsa de yute y sudarios de evacuación, que hacemos nosotros mismos. Además estamos inmersos en desarrollar tapizados para féretros, algo que hasta ahora no habíamos hecho.
Entre las novedades que llevaremos a Funergal se encuentran los citados tapizados para féretros, de los que te hablaba, además de las bolsas de yute y de poliéster.
¿Qué cree que diferencia a Manufacturas VG de otras empresas similares dentro del sector?
La mayor parte de las bolsas porta urnas se traen de importación. Nosotros utilizamos proveedores nacionales para la materia prima y fabricamos artesanalmente en nuestros talleres.
También personalizamos las bolsas antes de su confección, lo que nos permite máxima calidad en la impresión. Hemos comprobado que existe una gran diferencia entre nuestras bolsas y las de importación.
Importante, siempre nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes en cuanto a unidades, diseños y medidas, al disponer de talleres propios.
Cuentan con más de 30 años de experiencia en el sector, ¿cómo han vivido la evolución del mercado y de este sector?
Sí, podemos decir que contamos con una amplia experiencia. Como empresa comenzamos haciendo bolsas (para agencias de viajes, colegios…) y fuimos evolucionando adaptándonos a las necesidades del mercado.
La situación del mercado es cada día más complicada. No podemos luchar contra la importación, por eso lo más importante para nosotros es ese trato con el cliente: tenemos asistencia sobre la marcha, la posibilidad de servir producto de un día para otro, la personalización…
En el sector se está innovando mucho, en especial en la maquinaria que se utiliza en las funerarias. En nuestro ámbito, que son en gran parte las bolsas, no ha habido tanta evolución. En lo que sí hemos notado un cambio es en el número de cremaciones, en especial en clientes que tenemos en el norte de la península.
Notamos que, por ejemplo en Andalucía, sigue habiendo más reticencias a la hora de elegir esta opción. Aún así vemos esa evolución, hace 20 años las familias no se lo planteaban como ahora puede suceder.
¿Cómo han vivido estos dos años de pandemia?
La pandemia ha sido algo muy fuerte, aunque podemos decir que dentro de nuestra empresa no hemos tenido que lamentar ninguna incidencia relacionada. En los meses más duros, cuando se necesitaban más mascarillas, estuvimos fabricándolas y repartiéndolas gratuitamente entre entidades locales y organismos que las necesitaban.
En cuanto a la fabricación de bolsas, sí hubo unos meses de mucho trabajo, aunque afortunadamente para todos, todo parece volver poco a poco a la normalidad.
¿Cuáles son los planes de Manufacturas VG a medio y largo plazo?
Queremos seguir innovando, adaptándonos a las necesidades del mercado. Además, tratamos de expandirnos también a Portugal, por eso Funergal es una oportunidad muy buena para nosotros, ya que hay muchos clientes portugueses que han confirmado su asistencia. Dentro de España seguiremos tratando de competir con esa importación como venimos haciéndolo, ofreciendo calidad y servicios adicionales con los que empresas de fuera no pueden competir. Tenemos mucha ilusión en lo que hacemos, e iremos a Funergal con todas esas ganas.