Más de la mitad de las personas (54%) compartiría memorias multimedia del fallecido en un velatorio o una ceremonia de despedida, es uno de los datos reflejados en el estudio «las 12 tendencias que marcarán el futuro del sector funerario”, elaborado por Funos. Un dato que no hace sino reflejar la inclusión de la tecnología en los funerales que la pandemia ha acelerado. Así lo señala Marc Vallhonesta, CEO y Fundador de FUNOS: «Nuestro país se encuentra a la vanguardia en infraestructura funeraria y contamos con empresas pioneras; pero la gran oportunidad vendrá con la digitalización». A continuación analizaremos las conclusiones que el informe arroja en este ámbito.
Memorias multimedia
Tal y como señala el documento, la realización de vídeos conmemorativos de las personas fallecidas ha crecido notablemente en los últimos años. Entre ellos se encuentran las memorias multimedia, que utilizan el contenido del móvil para convertirlo en audiovisuales que se proyectan en los velatorios y ceremonias de despedida. «La llamada generación Millennial, y todavía en mayor medida la Generación Z ven esta práctica aún con mayor naturalidad y el 77% de ellos no dudaría en proyectar este tipo de material«. Ya existen compañías que ofrecen este servicio, principalmente en dos modalidades, la elaboración de un vídeo con fotografías y vídeos. Además, algunas también ofrecen la posibilidad de que sean las propias personas quienes graben su propio vídeo de despedida.
Ceremonias en streaming
Las ceremonias en streaming vivieron su momento álgido durante la pandemia, ya que debido a las restricciones muchas personas no podían asistir presencialmente a las despedidas. Sin embargo, un «68% preferiría no asistir a una despedida por streaming en la post pandemia», de lo que se desprende que, a pesar de sumar adeptos, esta práctica sigue sin calar en el conjunto de los españoles.
Impacto de las redes sociales
Las redes sociales son una realidad en nuestro día a día y el sector funerario no escapa a ello. «El envío de mensajes privados por las redes sociales o por WhatsApp como herramienta para enviar condolencias o mensajes a familiares y amigos de la persona difunta, en cambio, está muy generalizado. Del total de encuestados, un 74% señaló que sí lo haría». Por el contrario, el estudio señala que, «en lo que se refiere a posts en abierto (aquellos que se exponen de manera pública en los muros y en los feeds) existen importantes reticencias, la mayoría de la gente prefiere no hacerlo (solo el 24% lo haría). Se reservan estas comunicaciones para los mensajes privados. Los motivos principales por los que no hacerlo son la falta de privacidad, el alcance que pueda tener la comunicación, y que la familia no quiera». Lo que pone de manifiesto que aún sigue habiendo ciertas barreras a la hora de compartir información sensible de manera pública.