Este año no podrán realizarse visitas presenciales por culpa del coronavirus, que se ha llevado por delante miles de eventos en todo el país. Pero, pese a todo, se celebrará. Porque ‘Mundamortis’, una de las jornadas más destacadas del turismo funerario español da el salto a la web.
La edición de este año, la número doce, contará con diferentes visitas virtuales. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Monturque, municipio donde se celebran estas Jornadas Culturales y Gastronómicas. El encuentro coincide con el puente de Todos los Santos, arranca el 30 de octubre y termina el 1 de noviembre.
Entre sus principales atractivos, además, se encuentra el histórico cementerio de la localidad que acoge la celebración.
Está asentado sobre unas cisternas de época romana y recibe cada año una gran cantidad de turistas. En la XII edición de ‘Mundamortis’ esas visitas serán virtuales. E incluirán también un paseo teatralizado por uno de los emblemas del turismo funerario nacional.
Taller virtual de faroles de melón y Ruta de la Gacha
En el programa, además de las visitas virtuales guiadas, se incluyen otras actividades para seguir a distancia. Como un taller de elaboración de gachas y otro para aprender a fabricar faroles de melón.
Pero no todo el evento será virtual. Respetando todas las medidas vigentes para evitar aglomeraciones e impedir contagios de coronavirus, tendrá lugar la Ruta de la Gacha. De esta forma, varios locales de hostelería ofrecerán este plato tradicional para que todas las personas interesadas puedan degustarlo.
Concurso de epitafios para completar ‘Mundamortis’
Otro de los principales alicientes del programa es el concurso de epitafios. Una competición literaria para poner aún más arte a unas jornadas que giran en torno a la muerte y los cementerios. Y que se adaptarán a las limitaciones de la pandemia para sacar adelante un programa cargado de actividades y centradas en el turismo funerario.