Desde que arrancó la desescalada, cada vez más zonas de España han sufrido brotes de coronavirus y han tenido que protegerse de forma especial para evitar contagios. En ningún caso se ha llegado al confinamiento que tuvo que afrontarse en un primer momento. Pero sí que se han tomado medidas extraordinarias en muchos lugares.
En comunidades como Madrid o Cataluña la situación es especialmente difícil. Estas son, seguidas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco, las zonas del país que atraviesan momentos más duros.
Implicaciones para el sector funerario
Todo esto trae consigo complicaciones muy importantes para las funerarias. Como en cualquier otro negocio, los trabajadores del sector deben extremar las precauciones,. Utilizar y tener a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos y vigilar que se emplea la mascarilla y se respeta la distancia social.
Pero la cosa no termina ahí. Debido a las restricciones especiales que se aplican en aquellos establecimientos en los que se celebran reuniones, se deben tener muy en cuenta otra serie de limitaciones. Como las que afectan al número máximo de personas que pueden acudir a los velatorios o al aforo de las ceremonias de despedida.
Por otro lado, en unos días tendrá lugar el Día de Difuntos, lo que obligará a las autoridades a tomar precauciones especiales. Se trata de una celebración muy arraigada en España y se esperan medidas para evitar aglomeraciones en iglesias y cementerios. Encuentros que podrían complicar aún más las cosas.
España, una de las zonas más afectadas de Europa
La situación en España es, de hecho, muy preocupante. En Europa, solo Rusia tiene más casos confirmados. También Reino Unido, no obstante, registra más nuevos contagios diarios. Y la letalidad es, a pesar de todo, superior en Italia, Bélgica o Suecia, entre otros.
Los datos del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias reflejan, asimismo, que ya han fallecido a consecuencia de la pandemia 33.204 personas en nuestro país. Una cifra que en el continente solo superan Reino Unido y Francia.
Los más afectados por el coronavirus: Estados Unidos, India y Brasil
Con todo, la zona más afectada por la pandemia en estos momentos es América. El coronavirus arrancó en Asia y azotó después Europa. Lo peor de la crisis, no obstante, se vive ahora más allá del Atlántico.
Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados seguido de India y Brasil. Y México en el que se registra una mayor letalidad (10,3%). Entre los países africanos, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, destaca Sudáfrica como el que está viviendo una situación más compleja.