La música es una gran canalizadora de emociones. Tiene el poder de transportarnos a momentos únicos, de alegrarnos y evocarnos a esa persona especial. Por eso, cada vez más personas solicitan música durante el funeral de sus seres queridos.
La última despedida de un ser querido es un momento siempre difícil, una situación compleja en la que muchas personas no pueden expresar sus sentimientos con palabras. Ahí la música juega un papel fundamental, ya que es capaz, por medio de sus notas y melodías, de expresar la gratitud, el cariño y el enorme vacío que esa persona nos deja.
Pero, además la música, ya sea en directo o grabada, aporta un clima más confortable al funeral, haciendo que quienes se encuentran presentes se sientan, de algún modo, acompañados y reconfortados.
¿Cómo podemos elegir la música adecuada en un funeral?
Existen infinidad de estilos musicales, si bien la música clásica e instrumentos como el piano, el arpa o el violín, parecen los más adecuados en una despedida. Algunas de las melodías que con más frecuencia suelen utilizarse son: el ‘Requiem’ de Brahms, el ‘Ave María’ de Schubert o el ‘Canon’ de Pachelbel.
Sin embargo, son los seres queridos quienes deben decidir la melodía más acorde al difunto, y no tiene porqué ceñirse a lo tradicional. No son pocas las personas que piden ser vestidas en su último adiós con sus trajes de boda o incluso con la camiseta de su equipo favorito. Lo mismo ocurre con las canciones. Por ello, canciones como ‘Who wants to live forever’ de Queen o ‘I Will always love you’, de Whitney Houston, suenan en algunos funerales.
Y es que la música debe cumplir los deseos del difunto y sus familiares, ayudando a estos últimos a transitar y finalmente superar su duelo.
Frank Sinatra y su icónica canción
En cuanto a las canciones escuchadas en funerales, ‘My way’ merece una mención especial. La que es quizás la canción más célebre de Frank Sinatra es también una de las elegidas por muchas personas para acompañar su último adiós. El porqué debemos buscarlo en la letra. La historia de un hombre que vivió, disfrutando la vida al máximo y haciéndolo siempre “a su manera”. Un gran canto a la vida con la que muchos se sienten identificados.
He vivido una vida plena,
viajé por todas y cada una de las autopistas,
y más, mucho más que esto,
lo hice a mi manera.
My Way, Frank Sinatra
Estoy interesada en conocer como formar parte o recibir servicios e informaciones de innovaFuneraria.
Soy funeraria directiva de FUNERARIS GRUPO ROCAMER.en la región d Murcia.