Mª Dolores Asensi, vicepresidenta de Funexpo Madrid 2021, nos cuenta las claves de la primera feria funeraria de la capital:
“La reflexión sobre los Servicios Funerarios del Futuro atrae gran interés al visitante”
“La versatilidad de la Casa Mágica para el expositor será uno de los puntos fuertes, espacio comprometido para las tres primeras ediciones”
“Creemos que es tiempo más de reconocimientos que de premios, a las empresas prestadoras, a los trabajadores y a los proveedores”
Cada vez falta menos para la celebración de Funexpo Madrid, ¿qué supone para ti a nivel profesional?
Todos los integrantes de la organización trabajamos estos meses con muchísima ilusión y también con mucha responsabilidad, trabajando desde una infatigable vocación de servicio hacia nuestros expositores y visitantes, para responder a las exigentes expectativas que sin duda se esperan, tanto por parte de los visitantes como de los expositores.
¿Y a nivel personal?
Tengo dos sentimientos muy marcados: agradecimiento y deuda.
El primero, un enorme sentimiento de agradecimiento hacia todos los que nos han ayudado y guiado con su experiencia en el camino, hacia las instituciones colaboradoras por su sensibilidad, las asociaciones internacionales y nacionales, el diario digital El Español e Invertia por su apuesta por el Observatorio, los miembros de las comisiones de trabajo, y a Gabino Abanades por compartir con todo el equipo su sabiduría y serenidad.
El segundo, un gran sentimiento de deuda, como parte de la sociedad, hacia el sector, por lo que queremos que este evento sirva de sentido reconocimiento, no sólo al extraordinario esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria que tan fuertemente nos ha azotado, sino también a la labor social que realiza. Estamos en deuda con todos sus trabajadores, por su inconmensurable esfuerzo en primera línea, a las empresas prestadoras de servicios funerarios, como motor del sector , y con sus proveedores, aliados estratégicos claves en la cadena de valor, que con su infatigable trabajo, han logrado dotarlas, en una situación tan extrema, de los medios necesarios para seguir operando con éxito.
Por tu trabajo has visitado de primera mano empresas y tratado muy de cerca con los trabajadores, ¿qué opinión te merece el sector?
El sector está en busca permanente de la excelencia. Es impresionante el compromiso de directivos y trabajadores en ser cada día mejores. Estoy muy orgullosa de todas las personas que he conocido y que compartirán con nosotros esta feria, que tiene como objetivo unir a todo el sector.
¿Qué destacarías de Madrid como ciudad a la hora de celebrar un evento profesional?
Madrid ha sido galardonada recientemente en los World Travel Awards 2020, por segundo año consecutivo, como mejor destino mundial de reuniones y congresos.
Uno de los temas que destacaría sin duda es su conectividad, a nivel nacional está claro la comodidad de llegar en coche en apenas unas horas, pero también son 30 los destinos AVE que conectan con nuestra capital, y a nivel internacional 89 ciudades europeas conectan con Madrid con vuelo directo, 39 ciudades americanas… Su rico patrimonio artístico y natural, sus espacios verdes y cómo no su gastronomía y su vida tanto de día como de noche, que esperamos disfruten todos los participantes en Funexpo.
¿Y de Caja Mágica, como espacio elegido para su celebración?
Caja Mágica es un gran ejemplo de la mejor arquitectura contemporánea de Madrid y todo un referente. Destaca por su versatilidad, diseño y maravillosos espacios exteriores y zonas ajardinadas, donde tendrá lugar parte de la feria.
Una de sus mayores innovaciones son las cubiertas móviles de sus estadios, de tal forma que la mayor parte de Funexpo Madrid tendrá lugar al aire libre, y que si en su momento se pensó en aras a hacer más agradable la visita, en las circunstancias actuales se ha convertido en uno de sus puntos fuertes.
¿Cuáles cree que serán los puntos fuertes de Funexpo Madrid?
La calidad de sus expositores, la relevancia de los temas a tratar y de los ponentes presentes en el Observatorio ha suscitado un interés enorme en el visitante, así como la reflexión sobre los Servicios Funerarios del Futuro y los desafíos a enfrentar en los tiempos que vienen.
Otra de las fortalezas es sin duda Caja Mágica y su versatilidad para el expositor e imagino que también la novedad al tratarse de la primera Feria del sector en la capital. Confiamos en que Funexpo sea un punto de unión e intercambio de conocimientos.
¿En qué áreas del conocimiento se va a poner el acento?
La verdad es que, al tratarse de varios días de Observatorio y Feria, podemos abordar temas candentes del sector. Como bien reza el título del Observatorio, un objetivo es destacar la labor social de los servicios funerarios, y habrá mesas redondas de debate sobre los aspectos más de actualidad como:
- Ordenamiento jurídico y financiero
- El sepelio ante los sentimientos religiosos
- La transformación digital
- El papel de los medios de comunicación
- Los servicios de salud y la despedida
- La sostenibilidad del sector
La Feria va a ofrecer un Observatorio muy potente y talleres formativos.
Sí. En el Observatorio, organizado por El Español, Invertia y Funexpo, se profundizará sobre la labor social de los servicios funerarios, y tendrá lugar el día anterior a su inauguración, y todos los días de su celebración en horario previo a su apertura para evitar incompatibilidades con los expositores. En horario de la misma habrá talleres formativos más pequeños.
Funexpo Madrid 2021 acogerá también FunexpoPet, la primera feria internacional específica del sector de las mascotas.
En España hay más de 28 millones de mascotas y en más del 40% de los hogares hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente en los últimos 10 años. La organización de FunEXPOpet cuenta la colaboración de AECAD, la Asociación Española de Crematorios para Animales Domésticos, que representa el 40% de las instalaciones de cremación de mascotas presentes en España y que realizarán la presentación oficial de sus servicios en el marco de la feria.
¿Qué perspectivas esperas de participación?
Las perspectivas de participación son muy buenas, tanto a nivel expositor como de visitantes.
Como se puede ver en nuestra web, con total transparencia, son muchas las marcas presentes en esta primera edición en Madrid y se está en conversaciones con otro gran número de ellas, y en cuanto a la participación, la organización, al servicio de sus expositores, ha destinado nuestros mayores esfuerzos a captar visitantes, con un equipo dedicado específicamente a ello a nivel internacional, con una clara labor de identificación del perfil decisor de compra y prescriptor. Nuestro pre registro de visitantes también nos da una perspectiva real de un gran número de visitantes nacionales e internacionales a la vista de los ya registrados.
¿Podemos decir que Funexpo viene para quedarse?
Si me permites una puntualización, o reformular la pregunta, Madrid nunca ha pensado en una sola edición, su compromiso con el sector va mucho más allá, de hecho el acuerdo entre Madrid Destino, y Congresos VCI es para llevar a cabo las tres primeras ediciones el incomprable marco de Caja Mágica.
¿Habrá algún tipo de galardón o reconocimiento al sector durante la feria?
No habrá premios, creemos que es tiempo de reconocimientos a los distintos grupos de personas que componen este sector, a los que nos gustaría reconocer de forma especial su vocación de servicio con las familias en los momentos más difíciles. A las empresas prestadoras, como motor que hace posible este servicio a la sociedad, a los trabajadores, pilar básico del mismo y uno de sus recursos más valiosos, y a los proveedores, por facilitar lo necesario para poder llevarlo a cabo.
¿Quieres añadir algo más?
Agustín, si me lo permites, me gustaría agradecerte, en nombre de toda la organización, la colaboración de Innovafuneraria con Funexpo Madrid, y tu generosidad.
Es un placer encontrar un canal especializado como el vuestro, con una imagen tan innovadora, con contenidos independientes de la publicidad y con personalidad propia. Con vuestro talento y diseño no cabe auguraros más que éxitos.