‘Nomadland’ se ha alzado como la triunfadora de los Oscars después de llevarse los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Frances McDorman. La película de Chloé Zhao es un retrato del nomadismo contemporáneo y un estudio del duelo. De hecho, su directora, la segunda mujer en ganar un Oscar en esta categoría, define la cinta como «un viaje por el duelo». Te contamos por qué deberías verla.
El duelo en ‘Nomadland’
En esencia, ‘Nomadland’ sigue el proceso de duelo de Fern (McDormand), que no solo pierde a su marido, sino también su hogar. La pérdida de Fern es completa, y el viaje que muestra la película es tanto físico como sentimental: es una mujer en busca de un hogar, de un propósito, de una nueva manera de vivir una vida que se le ha descompuesto en pedazos.
Forzada a reinventarse, la protagonista encuentra en el nomadismo y la vida en caravana un estilo que necesita en los momentos por los que está atravesando. Esta es la vía de escape de Fern, que aún huele la chaqueta de su gran amor esperando conservar su esencia para siempre.
Otras películas que tratan el duelo
La de ‘Nomadland’ no es, ni mucho menos, la primera película que trata sobre el duelo. Aquí te dejamos otros títulos.
- Ghost: una preciosa historia de amor se interrumpe cuando uno de los miembros de la pareja es asesinado. Él, Patrick Swayze, trata de mitigar el dolor de ella, Demi Moore, permaneciendo en el mundo en forma de fantasma. Una obra fantástica y emotiva con muchas lecciones para el duelo entre líneas.
- Camino: película española dirigida por Javier Fesser. Muestra la historia de una niña de 11 años, Camino, enferma de cáncer y a través de la que conocemos cómo su familia afronta este proceso de formas muy diversas. Una película que te hace reflexionar sobre la vida y la muerte, las creencias, el dolor, la fe y el amor.
- 21 gramos: un accidente une a los tres protagonistas de la película, cuyo metafórico título hace referencia al peso del alma. Esperanza, miseria y supervivencia se entremezclan en este filme. Muchos psicólogos se aferran a ella como método de terapia, pues pese a su dureza y tensión transmite mensajes muy poderosos y elocuentes.