Funerarios se colocan una pinza para dar visibilidad a la falta de reconocimiento de los tanatopractores y el vacío de formación oficial
La pinza de disección es la principal herramienta de trabajo de los tanatopractores. Uno de ellos, Jordi Fernández, ha tirado de simbolismo para lanzar la campaña #NoPierdasLaPinza, en la que anima a los trabajadores del sector funerario a ponerse una pinza de ropa en señal de solidaridad con una profesión no reconocida en toda España, donde una persona puede tratar a un difunto sin cualificación.
No todo el mundo puede manipular un difunto y es lo que está pasando. Es una barbaridad en los tiempos que estamos viviendo.
Jordi Fernández, tanatopractor y miembro de AESPROF
Como recuerda el profesional y miembro de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF), hay una asimetría en el territorio nacional: «Tenemos reconocimiento y somos responsables de nuestro trabajo en comunidades como Madrid, Andalucía o Canarias, pero en Cataluña, por ejemplo, que ha sido la cuna de la tanatopraxia en España, después de mi labor tiene que venir un médico a firmar sin haber visto al difunto».
La campaña también busca denunciar la falta de títulos universitarios o formación profesional que pueda habilitar a los tanatopractores.
#NoPierdasLaPinza pic.twitter.com/OZ08WYphKu
— Aesprof (@aesprof) July 13, 2020
#NoPierdasLaPinza pic.twitter.com/y86C2TlVFC
— Aesprof (@aesprof) July 13, 2020
#NoPierdasLaPinza pic.twitter.com/NSA1IAfL5B
— J.An (@BuPopol) July 13, 2020
¡Nos ponemos la pinza! ¿Te unes? #NoPierdasLaPinza Por el reconocimiento del profesional funerario. #PonteLaPinza pic.twitter.com/sN8DYl1Aro
— Sortem (@SortemDelivery) July 14, 2020