El presidente de la Asociación de Funerarias de las Islas Baleares (AFIB) relata cómo ha afectado la subida de suministros a las empresas del sector
“Ahora se puede velar a una persona difunta en unas condiciones higiénico-sanitarias mucho mejores que antes», así explicaba el presidente de la Asociación de Funerarias de las Islas Baleares (AFIB), Onofre García Prohens, la situación del sector en las Islas Baleares.
A través de una entrevista en mallorcadiario.com, García Prohens ha destacado las distintas particularidades que el sector vive en las islas, en la que la inflación se ha notado fuertemente. “No sólo ha subido el precio de fabricación de los ataúdes -entre un 15% y un 20%-, sino también el coste del transporte de dichos ataúdes desde la Península hasta Mallorca o el precio de la energía. En el caso de nuestra empresa, en el tanatorio de Manacor el coste del suministro mensual de energía eléctrica era de unos 2.000 euros hace un año y ahora estoy pagando unos 6.000 euros«, ha resumido.
Datos que también influyen en los precios de las cremaciones, en las que se pueden llegar a consumir unos 200 litros de combustible, que, según el profesional, antes se pagaba a 0.60 céntimos el litro y que ahora supera el euro por litro.
Tal y como relataba al diario el presidente de AFIB, todos estos incrementos no se han podido incorporar a las tarifas que las distintas funerarias tienen fijados con las aseguradoras, ya que estos se renuevan anualmente. A este respecto, Onofre García aventura que la subida podrá ser de entre un 5 y un 7%.